Contenido principal

Noticias

Estudio revela desigualdades en uso del tiempo no remunerado en parejas trabajadoras  Investigación fue presentada en sede de la Federación de Sindicatos de Walmart

21/03/2024

Estudio revela desigualdades en uso del tiempo no remunerado en parejas trabajadoras

Investigación fue presentada en sede de la Federación de Sindicatos de Walmart.

Un estudio sobre las desigualdades entre hombres y mujeres que realizan trabajos no remunerados presentó el miércoles 20 de marzo la Dirección del Trabajo (DT).

Se trata de "Desigualdades de género en el uso del tiempo en parejas trabajadoras. Naturalización y deliberación reflexiva en la distribución del trabajo no remunerado", del sociólogo del trabajo e investigador de la DT, Omar Aguilar.

Su divulgación se realizó en la sede de la Federación de Sindicatos de Walmart.

La actividad contó con la presencia del director del Trabajo, Pablo Zenteno, la vicepresidenta de la Mujer e Igualdad de Género de la CUT, Karen Palma, y la presidenta de la Confederación de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros y presidenta de Federación Walmart, Karen González.

El director del Trabajo, Pablo Zenteno, agradeció la participación de los presentes y destacó la importancia de los estudios y la investigación en el ámbito laboral.

Precisó que este año es el Centenario de la DT, "vamos a cumplir 100 años de historia, una historia marcada junto a las organizaciones de trabajadores y trabajadoras y este año esperamos celebrar en distintas dimensiones". En este sentido reconoció el trabajo que está haciendo el Departamento de Estudios, "desde el año 2016 que no teníamos cuadernos de investigación, y en estos dos años de gestión hemos podido recuperar ese impulso lo que representa un aporte tan sustantivo que es precisamente el conocimiento, entregar información, entregar reflexión, entregar diagnósticos de la realidad y del mundo del trabajo para contribuir a las políticas públicas, pero también a las políticas sindicales, y a las políticas empresariales".

La investigación aporta evidencia empírica sobre las desigualdades de género en la distribución del tiempo de trabajo no remunerado entre miembros de parejas en que ambos cónyuges trabajan.

La investigación revela que este tipo de desigualdades existe en las parejas de trabajadoras y trabajadores remunerados porque el tiempo que ambos destinan al trabajo doméstico no pagado es desigual. De ahí que las mujeres, principalmente, se vean expuestas mayormente a esta suerte de doble jornada laboral; una remunerada y otra no remunerada.

Ello lleva a la conclusión de que la autonomía económica de la mujer que labora fuera de su hogar no impide que la distribución del tiempo de trabajo no remunerado recaiga más en ella que en su pareja.

Asimismo, la investigación precisa que estas desigualdades entre hombres y mujeres en el uso del tiempo se mantienen más allá de si la mujer contribuye o no a la economía del hogar con trabajo remunerado. Y que en el caso de parejas trabajadoras el desequilibrio es menor, aunque se mantiene.

En cuanto a la reducción legal de la jornada laboral, esta no significará necesariamente una disminución automática del tiempo de trabajo de las mujeres porque, como lo muestra este estudio, ellas están sometidas a desigualdades importantes más allá de su condición de trabajadoras, destacó el jefe del Departamento de Estudios de la DT, Gonzalo Tassara.

Tassara agregó que, por lo tanto, "no basta con que se produzcan ajustes o cambios legislativos si estos no van acompañados de cambios conductuales y culturales. Avanzar en esa dirección es tarea también de un servicio como el nuestro en aras de contribuir a alcanzar equidad entre trabajadores y trabajadoras".

Por su parte, Karen González, presidenta de la Federación Nacional del trabajador y la trabajadora de Walmart, precisó que para las trabajadoras del comercio es muy importante este estudio del uso del tiempo, puesto que "en el sector comercio somos la mayoría mujeres, con horarios complejos que no nos favorecen… incluso la doble presencia ya no es así, perdimos la cuenta de la cantidad de carga que tenemos".

Asimismo, la académica del departamento de sociología de la Universidad de Chile, Catalina Arteaga, destacó la relevancia del estudio debido a que "analiza la pareja en su conjunto, y las entrevistas muestran avance y flexibilidad ... como también muestran discusión y negociación. La carga global de trabajo sigue siendo mayor para las mujeres".

Por último, la investigadora del Departamento de Estudios, Carolina Díaz, dio a conocer una investigación en la que está trabajando referente a las cláusulas de género en la negociación colectiva, destacando que esta investigación se centra en el foco de las cláusulas de género que permitan incidir en las políticas públicas e impulsar la igualdad.