Contenido principal

Noticias

Dirección Nacional del Trabajo cuenta con una nueva Política Nacional Inspectiva

22/04/2024

Dirección Nacional del Trabajo cuenta con una nueva Política Nacional Inspectiva

Director nacional Pablo Zenteno firmó circular que echa a andar una nueva estrategia que hará más ágil, tecnológica, y predictiva la acción fiscalizadora.

Una política inspectiva más tecnológica, ágil, predictiva, eficaz y transparente, que dará garantías a trabajadores, organizaciones sindicales y empleadores, promoviendo la paz social al ayudar a consolidar una relación más justa y simétrica entre todos los actores laborales, puso en marcha este lunes 22 de abril la Dirección del Trabajo (DT).

La circular pertinente fue suscrita en un acto en el salón América de la Biblioteca Nacional por el director del Trabajo, Pablo Zenteno; la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo.

El acto contó con 150 asistentes, entre ellos, el presidente de la CUT, David Acuña, y parte de la dirigencia nacional de esa central; el presidente de la ANEF, José Luis Pérez; la presidenta de la Asociación Gremial de Abogados Laboralistas, Carmen Espinoza; la representante de la Organización Internacional del Trabajo en Chile, Carmen Bueno; la subdirectora del Trabajo, Laura Vásquez; el jefe del Departamento de Inspección, Jorge Meléndez y el subjefe de esa área operativa, Daniel Riquelme.

También asistieron los directores y directoras regionales del Trabajo, jefes de departamentos nacionales de la DT, jefaturas y profesionales inspectivos, dirigentes sindicales y empleadores y representantes de las asociaciones gremiales de la institución.

La Política Nacional Inspectiva (PNI) que parte hoy y tendrá un asentamiento gradual -especialmente en sus aristas más tecnológicas- tiene como foco el logro del trabajo decente a través del diálogo social supeditado al cumplimiento normativo. Fue elaborada desde 2022 con el concurso de funcionarios y funcionarias de la DT, representantes de distintos ámbitos laborales y sociales y la asesoría técnica de la OIT, siendo presentada también ante el Consejo Superior Laboral del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Para estar a la par de las nuevas formas de trabajo, muchas de ellas funcionando sobre la base de la tecnología digital, la PNI contará con herramientas tecnológicas como el Sistema de Gestión Inspectiva (SGI) -ya licitado y que estará en pleno funcionamiento en 2025- y otros procesos de data, que, entre algunas posibilidades, permitirán acceder a bases de datos y cruzar información útil para predecir comportamientos en los sectores productivos, detectar zonas más infractoras y elaborar estrategias inspectivas disuasivas que mejoren el cumplimiento de la legislación laboral.

El objetivo institucional es "contar con un Sistema de Gestión Inspectiva innovador y eficiente que revolucione el proceso de inspección de la Dirección del Trabajo de Chile. Nuestro objetivo es automatizar y optimizar los procesos de fiscalización, eliminando la dependencia de los documentos en papel, simplificando las tareas administrativas y ofreciendo soluciones tecnológicas que mejoren la eficiencia y la productividad de los diversos niveles de la Dirección del Trabajo".

.

OPINIONES DE AUTORIDADES

La ministra Jara dijo que "sin duda, la fiscalización, con la utilización de las nuevas herramientas tecnológicas, además con bancos predictivos que nos permitan anticiparnos a eventuales conductas infraccionales, ya sea en materia previsional, laboral o de seguridad y salud en el trabajo, o de la Ley de 40 horas, va a ser muy importante".

El director del Trabajo, Pablo Zenteno, añadió que una nueva política inspectiva es indispensable y urgente ante nuevos fenómenos laborales, como el de las plataformas digitales, que han generado disfunciones en las relaciones laborales. "De esta política esperamos que también nos ayude a visibilizar las mejores definiciones y los mejores procedimientos para mejorar en esa dirección, de tal forma de seguir cumpliendo los objetivos estratégicos, como la ampliación de la cobertura, el fomento de la presencialidad inspectiva y, por cierto también, el fortalecimiento profesional y la difusión de roles y prerrogativas de nuestros inspectores y nuestras inspectoras del Trabajo".

Durante el acto de lanzamiento intervinieron también el subsecretario Giorgio Boccardo, la representante de la OIT, Carmen Bueno, el jefe nacional inspectivo, Jorge Meléndez, el subjefe Daniel Riquelme y el jefe de las tecnologías de la información de la DT, Cristián Troncoso.

.

CARACTERÍSTICAS DEL SGI

El dispositivo electrónico vinculado al SGI permitirá:

  • Obtener información de la empresa y geolocalización.
  • Transcribir investigación/fiscalización.
  • Procesar documentos adjuntos (fotos, entrevistas).
  • Notificar al término de la visita (informe y multas).

.

BENEFICIOS PARA TRABAJADORES Y SINDICATOS

Entre otras virtudes, el SGI:

  • Simplificará y estructurará claramente canales de ingreso: denuncias web, denuncias en inspecciones, denuncias escritas por oficina de gestión documental.
  • Agilizará el ingreso de denuncias en las oficinas al reducir tiempos de digitación y tiempos de búsqueda de antecedentes, conectando diversas bases de datos, desde Registro Civil y SII a bases de datos de la DT de organizaciones sindicales, finiquitos, entre otras.
  • Reducirá tiempos de respuesta de las denuncias al tratar la comisión en una sola visita.
  • Homogenizará la revisión de las materias denunciadas en el país, estableciendo un mínimo de verificación documental para cada una.
  • Permitirá conocer al funcionario asignado a la fiscalización y el estado de la solicitud a través de la web institucional www.dt.gob.cl

.

BENEFICIOS PARA EMPLEADORES

Para las empresas, el SGI:

  • Simplificará y estructurará claramente canales de ingreso: denuncias web, denuncias en inspecciones, denuncias escritas por oficina de gestión documental.
  • Agilizará el ingreso de denuncias en las oficinas al reducir tiempos de digitación y tiempos de búsqueda de antecedentes conectando diversas bases de datos, desde Registro Civil y SII a bases de datos de la DT de organizaciones sindicales, finiquitos, entre otras.
  • Reducirá tiempos de respuesta de las denuncias al tratar la comisión en una sola visita.
  • Homogenizará la revisión de las materias denunciadas en el país, estableciendo un mínimo de verificación documental para cada una.
  • Permitirá conocer al funcionario asignado a la fiscalización y estado de la solicitud a través de la web institucional.