Contenido principal

Noticias

25/04/2006

"Estamos realizando los ajustes necesarios para cumplir con lo que nos exige la ley"

Así se refirió la directora del Trabajo, Patricia Silva, a las consultas realizadas en la reunión con la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) sobre la capacidad de la institución de responder a la demanda que se produciría, en el marco de la nueva normativa de subcontratación, sobre el proceso de certificación de empresas.

Como una reunión de carácter técnico calificaron la autoridades, tanto de la Dirección del Trabajo, Patricia Silva, como de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Hernán Somerville en el encuentro que sostuvieron ambas instituciones.

"Esta fue una reunión protocolar realizada en el marco de esta nueva gestión, con un carácter técnico, que tiene como finalidad generar instancias de diálogo que permitan mejorar estándares del cumplimiento de la legislación laboral", explicó Patricia Silva.

Las cúpula de la CPC, aprovechó la oportunidad para dar a conocer sus puntos de vistas sobre la relación que debe existir entre ese sector y las nuevas autoridades. "Nosotros estamos en aras de un estricto cumplimiento de la legislación laboral, por lo que nosotros no amparamos ningún tipo de abuso e incumplimiento de la ley. Pero también tenemos que reconocer que hay un número significativo de microempresas, que por diversas razones, se sienten sobrepasadas por esta, por lo que es importante un proceso de colaboración público-privado", aclaró Somerville.

Y agregó que es necesario concentrarse en colaborar con la pequeña y mediana empresa para que los índices de incumplimiento no sea significativos. "Tenemos que concentrarnos en cómo eliminamos abusos y en cómo podemos ayudar a la pequeña y mediana empresa. Hay experiencias interesantes que se pueden ampliar con la colaboración de la Dirección del Trabajo para ver que se cumpla con toda la normativa, que es nuestro propósito" concluyó.

Respecto a las inquietudes del sector empresarial sobre a la capacidad de la Dirección del Trabajo para responder a la demanda que se daría con la aprobación de la nueva ley de subcontratación, sobre el proceso de certificación de contratistas, la directora del Trabajo manifestó que "nosotros estamos trabajando para cumplir en forma eficiente con la tarea que la ha impuesto la ley, por lo que estamos revisando requerimientos tanto presupuestarios como de personal para lograr ese objetivo".

La certificación no es un tema nueva para la Dirección del Trabajo. Es una tarea que se viene desarrollando hace bastante tiempo. Sin embargo, se deben hacer los ajustes de procedimiento y de recursos para informatizar más este proceso y hacerlo más eficiente.

Sectores: Comercio