Contenido principal

Noticias

23/05/2006

Asume nuevo Director Regional

Se trata de Luis Astudillo Ardiles quien reemplaza en el cargo a Mario Varas. Respecto a su nuevo cargo la autoridad manifestó que "debo interiorizarme sobre las tareas que cumplir en el corto plazo. Me encontré con una dirección regional del Trabajo de lujo, donde las metas de los años anteriores fueron cumplidas, sobre los porcentajes estimado".

El militante socialista Luis Astudillo Ardiles asumió como director regional del Trabajo, a pricipios de mayo, sin embargo, su designación no se hizo pública como sucedió con el resto de los cargos que anunció la intendenta Patricia Pérez.

"La verdad es que lo que a mí me compete, el día que asumí envié un oficio comunicando mi nombramiento. Obviamente, estas son designaciones políticas, pero aquí también se valoran aspectos técnicos", indica la nueva autoridad.

- ¿Cuáles ha sido sus principales labores en la dirección?

- Interiorizarme sobre las tareas que cumplir en el corto plazo. Me encontré con una dirección regional del Trabajo de lujo, donde las metas de los años anteriores fueron cumplidas, sobre los porcentajes estimados.

- ¿Cómo comenzó su trabajo en terreno?

- En el Mall Las Américas tuvimos una fiscalización, donde detectamos mucha informalidad laboral y gente sin contratos. Cerca de la mitad de los recintos tenían irregularidades, como falta de documentos legales para operar. Hoy la política es multar. A las empresas que tienen menos de 10 trabajadores se les condona la multa si asisten a capacitación. Ahora hemos extendido el beneficio a empresas con menos de 25 trabajadores, condonando el 90 por ciento de la deuda. Las clases están a cargo del coordinador de la dirección en temas laborales y son sin costo alguno.

- ¿Cuántas capacitaciones realizan anualmente?

- El 2004 hubo mil 294 capacitaciones y 2.314 el 2005. Este año esperamos seguir subiendo y superar ampliamente la proyección del 2 por ciento.

- ¿Hay problemas laborales importantes?

- Un abanico de informalidades, como de contratos, finiquitos, pagos atrasados, los cuales debemos estar constantemente fiscalizando. Las denuncias que recibimos en la inspección de Iquique superan las 30 diarias.

(Fuente: Diario La Estrella de Iquique)