Contenido principal

Noticias

04/10/2006

Aprueban legislar sobre proyecto que concede 7 días feriados a los trabajadores cuando fallece un familiar directo

Con esto, el proyecto quedó en condiciones de ser remitido a la sala del Senado para su discusión en general, para luego abrir un plazo para presentarle indicaciones que permitan perfeccionarlo. Cabe recordar que la iniciativa, originada en una moción de un grupo de diputados, establece que en el caso de la muerte de un hijo o del cónyuge, todo trabajador tendrá derecho a siete días corridos de permiso pagado, adicional al feriado anual, independientemente del tiempo de servicio.

Un respaldo unánime tuvo el proyecto, en segundo trámite, que otorga un permiso laboral de 7 días a los trabajadores en los casos en que fallezca un familiar directo, luego que la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, presidida por el senador Juan Pablo Letelier, aprobara en tiempo récord la idea de legislar sobre la iniciativa.

Con esto, el proyecto quedó en condiciones de ser remitido a la sala del Senado para su discusión en general, para luego abrir un plazo para presentarle indicaciones que permitan perfeccionarlo.

Cabe recordar que la iniciativa, originada en una moción de un grupo de diputados, establece que en el caso de la muerte de un hijo o del cónyuge, todo trabajador tendrá derecho a siete días corridos de permiso pagado, adicional al feriado anual, independientemente del tiempo de servicio.

Ese permiso se aplicará, por tres días hábiles, en el caso de muerte de un hijo en período de gestación así como en el de muerte del padre o de la madre del trabajador.

Asimismo, se señala que en los casos de muerte de un hijo o del cónyuge, el trabajador gozará de fuero laboral por un mes, y en el caso de trabajadores con contratos a plazo fijo o por obra o servicio determinado, el fuero los amparará sólo durante la vigencia del respectivo contrato si éste fuera menor a un mes, sin que se requiera solicitar su desafuero al término de cada uno de ellos.

Indicaciones

Según explicó el integrante de esa instancia parlamentaria, senador Pedro Muñoz, "todos estamos de acuerdo con la filosofía del proyecto y por eso lo aprobamos en general. Sin embargo, hay algunos senadores que consideran necesario hacerle algunas modificaciones y estaremos a la espera de que se abra el plazo de indicaciones".

Éstas dicen relación, precisó el parlamentario, con el hecho de que "hay algunos senadores que estiman que los 7 días de permiso, es demasiado tiempo si se toma en cuenta que, por norma general, en nuestro país las vacaciones son de 15 días".

Asimismo, dijo que existen algunas dudas respecto del momento en que el médico certifica el fallecimiento de un niño en gestación, puesto que el proyecto establece que tratándose de una defunción fetal, el permiso se hará efectivo al momento de acreditarse la muerte, y existen senadores que estiman que debiera hacerse cuando exista un plazo de gestación de seis meses como mínimo.

Otro de los aspectos que se pretende conciliar de mejor manera es el que dice relación con el fuero de un mes que se le concede al trabajador que pierde a un hijo o al cónyuge.

Protección a los Trabajadores

Otra de las iniciativas que se comenzó a discutir en la sesión de hoy, es la que modifica la Ley de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y de Prestación de Servicios, para asegurar la protección de los trabajadores y la libre competencia en la provisión de bienes y servicios a la Administración Pública.

El proyecto, que también está en segundo trámite, plantea excluir de la licitaciones públicas, privadas o contratación directa, a quienes registren saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social, así como aquellas empresas condenadas por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores dos años".

Asimismo, señala que tratándose de la prestación de servicios, dichas garantías deberán asegurar, además, el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de los contratantes y permanecerán vigentes hasta 60 días hábiles después de recepcionadas las obras o culminados los contratos".

Según el senador Muñoz, uno de los autores de este proyecto, "se discutió la iniciativa, pero los senadores de la Alianza están de acuerdo en él, pero lo cuestionan porque dicen que el instrumento no sería el adecuado y que podría atentar contra la competencia o el empleo".

No obstante, advirtió que existe la máxima voluntad para seguir conversando sobre el proyecto e incluso ver cómo se puede mejorar la redacción del mismo, "pues la idea es proteger y cautelar los derechos laborales y previsionales de los trabajadores".