Contenido principal

Noticias

16/10/2006

"El vendedor de máscaras" gana concurso de cuento

"El vendedor de máscaras", obra de Max Valdez de Quilicura fue el ganador del V concurso de cuentos "Mi vida y mi trabajo", organizado por la Dirección del Trabajo. El segundo lugar fue para "Una Hora al día para Chile" de Roberto Briones y el tercero para "Juanita la pistolera" de Mario Silva.

Luego de una ardua discusión, debido al buen nivel mostrado por los finalistas, el jurado presidido por el escritor José Luis Rosasco, decidió premiar con el primer lugar del V concurso de cuentos "Mi vida y mi trabajo" a la obra "El vendedor de máscaras" de Max Valdez de Quilicura.

El segundo lugar fue para "Una Hora al día para Chile" de Roberto Briones y el tercero para "Juanita la pistolera" de Mario Silva. Mientras que las menciones honrosas recayeron en "Baño Público" de Bernardita Bravo, "El tío Teo" de Sebastián Lobos, "El Chinchinero" de Gonzalo Ramírez y "El Cartero" obra de Catherine Henríquez.

El trabajo ganador nos lleva a un crudo relato de la vida actual y de la forma con nos vinculamos con el ambiente que nos rodea y las personas con quienes convivimos a diario. ¿Qué máscara utilizo?, ¿Qué mascara llevo puesta?, se pregunta constantemente el autor.

Junto a Rosasco el jurado estuvo integrado por Jorge Montealegre, poeta y secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Libro y la Lectura; Luis Alberto Mansilla, periodista de larga trayectoria y cronista literario; el Padre Rodrigo Tupper, Vicario para la Pastoral de los Trabajadores, y Claudia Donaire, Jefa del Departamento de Relaciones Laborales de la Dirección del Trabajo.

Los premios para los ganadores son, para el primer lugar un computador última generación, scanner, impresora y un taller literario; para el segundo lugar un computador con impresora y el tercer lugar un computador. Los cuentos de los tres ganadores y las cuatro menciones honrosas serán publicados en un libro de la editorial LOM Ediciones.

Esta iniciativa la promueve la Dirección del Trabajo en conjunto con la Asociación Chilena de Seguridad, la Federación de Trabajadores del Cobre, la Vicaría para la Pastoral de los Trabajadores, Dibam, Lom Ediciones, radio Cooperativa, el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.