Contenido principal

Noticias

26/10/2006

Impulsan ofensiva contra accidentes laborales

De acuerdo a lo informado por la directora regional del Trabajo, Viviana Ramírez, en esta materia se desarrollan investigaciones por accidentes de trabajo grave o con consecuencia de muerte. También llevan a cabo inspecciones por denuncias o constatación de ocultamiento de eventuales accidentes.

Un completo programa de fiscalizaciones realiza en forma constante la Dirección Regional del Trabajo, a fin de contribuir a la disminución de ka morbilidad y mortalidad por accidentes laborales.

En este sentido, an lo que va del presente año se contabilizan un total de 24 inspecciones en distintas faenas, mientras que el 2005 se efectuaron 40 fiscalizaciones de este tipo.

En tanto, a nivel nacional durante le pasado año la cifra alcanzó las mil 26 fiscalizaciones y 429 en lo que va del 2006.

De acuerdo a lo informado por la directora regional del ramo, Viviana Ramírez, en esta materia se desarrollan investigaciones por accidentes de trabajo grave o con consecuencia de muerte. También llevan a cabo inspecciones por denuncias o constatación de ocultamiento de eventuales accidentes.

La personera explicó que los eventos investigados son aquellos de características fatales y graves, entendiendo este último aquel que signifique incapacidad temporal, invalidez o bien requiera hospitalización.

Según el procedimiento, una vez que ocurre una situación de este tipo, el inspector provincial del organismo es quien realiza la intervención de la faena.

En el proceso de investigación se fiscalizan una serie de disposiciones, pero principalmente las que están relacionadas con el contrato laboral, y otras exigencias en cuanto higiene y seguridad.

Sin embargo, la profesional enfatizó en que el empleador no está obligado a solicitar la presencia de un representante de la Dirección del Trabajo en caso de ocurrir un accidente, lo cual variará con la Ley de Subcontratación que fue promulgada el 16 de octubre y que entrará en vigencia a partir de enero del próximo año.

Esto porque cualquier accidente ocurrido en faena deberá notificarse inmediatamente a dicho organismo a través de sus respectivas inspecciones.

Viviana Ramírez precisó además que se formó una comisión multisectorial, a fin de verificar en terreno los accidentes laborales que aparecen en las estadísticas de la empresa sin pérdida de tiempo y así detectar posibles ocultamientos de estas estadísticas.