Contenido principal

Noticias

06/11/2006

Directora del Trabajo reclama ante alcalde de Santiago

La Directora del Trabajo, Patricia Silva, reclamó ante el alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno, por el trato dado a Adriana Burgos, a quien se le impidió realizar sus funciones fiscalizadoras en el Teatro Municipal.

La Directora del Trabajo, Patricia Silva, reclamó ante el alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno, por el trato dado a Adriana Burgos, a quien se le impidió realizar sus funciones fiscalizadoras en el Teatro Municipal.

Silva, durante una sesión de la Comisión Especial de Cultura del Congreso, citada para tratar la situación de los funcionarios despedidos del Teatro, encaró al alcalde por el maltrato dado a la funcionaria señalando que "la forma en que se trató a nuestra fiscalizadora se da en muy pocas
empresas, las que obstaculizan o impiden la fiscalización, lo que sólo nos hace pensar en el trato que les puede dar a sus funcionarios".

El alcalde de Santiago acogió el reclamo y pidió disculpas a la directora por el trato dado a la funcionaria y por dificultar sus labores.

Desde agosto pasado, el Sindicato de la Orquesta Filarmónica de Santiago se ha reunido en numerosas oportunidades con representantes de la Dirección del Trabajo para buscar una solución a sus problemas.

Las denuncias presentadas por la Orquesta tienen relación con la existencia de prácticas antisindicales, por no otorgar el trabajo convenido a los trabajadores de la Orquesta Filarmónica de Santiago, y por la informalidad laboral existente respecto de los músicos que integran la Orquesta de Cracovia que actúa en reemplazo de la Filarmónica.

También se solicitó verificar si se cumplía con el máximo legal de trabajadores extranjeros; la validez del convenio colectivo suscrito por la Corporación y un grupo de 24 trabajadores. Asimismo, por el incumplimiento de las cláusulas del contrato colectivo vigente (capacitación, beneficio, programación oficial), y por el no pago de las cotizaciones previsionales y de salud de los trabajadores.

Hasta la fecha, la Dirección del Trabajo ha cursado multas al Teatro Municipal por un monto que supera los 38 millones de pesos.