Contenido principal

Noticias

20/11/2006

Consejo de Usuarios forma mesas de trabajo y se fiscaliza a la ganadería

Según el Director Regional del Trabajo de Magallanes, Ernesto Sepúlveda "han concluido las mesas de trabajo de los sectores construcción y comercio, las cuales nos han permitido obteneran resultados concretos en la corrección de infracciones, especialmente en el área de higiene y seguridad".

El Consejo Tripartito Regional de Usuarios de Magallanes ha constituido mesas de trabajo con cada sector económico de la región, entre ellos, la construcción, el comercio, la industria pesquera y los salmoneros. Producto del trabajo realizado, sindicatos y organizaciones de empleadores de cada sector se encuentran participando activamente en la diseño de procedimientos especiales de fiscalización.

Esto significa la elaboración de un diagnóstico de la realidad laboral y económica de cada sector, la realización de un análisis conjunto de la información obtenida, la presentación de una propuesta institucional de someterse a un sistema de autoverificación del cumplimiento normativo, la fijación de fechas para la realización de fiscalizaciones en terreno y, finalmente, la exposición de los participantes de la mesa sectorial y autoridades regionales.

Según el Director Regional del Trabajo de Magallanes, Ernesto Sepúlveda "a la fecha, se encuentran concluidos los programas de construcción y de comercio, los cuales han arrojado resultados concretos en la corrección de infracciones, especialmente en el área de higiene y seguridad. Y lo que es más importante nuestra institución se ha constituido en un referente valorado tanto por los trabajadores como por los empresarios, con los cuales estamos desarrollando iniciativas de largo aliento como la instalación del concepto de responsabilidad social empresarial en la gestión de recursos humanos a nivel regional", explicó.

Por otra parte, Sepúlveda nos cuenta que "venciendo dificultades increíbles derivadas de la naturaleza agreste, caminos intransitables por el lodo, salidas de ríos, inundaciones, fuerte viento e inconvenientes mecánicos, se ha desarrollado en el territorio de la Provincia de Tierra del Fuego un programa de fiscalización a uno de los sectores más tradicionales de la zona, la ganadería".

La actividad implicó que la Dirección Regional del Trabajo y la Seremi del ramo asumieran la coordinación con otros servicios presentes en el área, como Agricultura y Salud. Para este efecto, tanto en la planificación, como en la ejecución del programa se incorporó a funcionarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y de Salud Ocupacional y Aguas. Junto con la coordinación gubernamental, se trabajó conjuntamente con la Asociación de Ganaderos de Magallanes (Asogama).