Contenido principal

Noticias

25/11/2006

Director Regional de Trabajo de Aysén visitó Tortel

El viaje del Director Regional del Trabajo del Aysén, René Haro, se enmarcó en la necesidad de conocer de cerca la situación de las trabajadoras y trabajadores de la zona, y por la pronta implementación de la ley Nº 20.123 de Subcontratación y Servicios Transitorios, que entrará en vigencia la segunda quincena de enero de 2007.

Una nutrida agenda de trabajo que incluyó reuniones con el alcalde de Tortel, bernardo López Sierra y asesores, cumplieron en esa comuna el Director Regional del Trabajo de Aysén, René Haro y el diputado René Alinco.

Ambos se reunieron con trabajadores en el sector Vagabundo de la comuna de Tortel, distante nueve horas de Coyhaique, lugar donde se están efectuando trabajos de mejoramiento vial y construcción de puentes.

El viaje del Director Regional del Trabajo se enmarca en la necesidad de conocer de cerca la situación de las trabajadoras y trabajadores de la zona, y por la pronta implementación de la ley Nº 20.123 de Subcontratación y Servicios Transitorios, que ya fue publicada y que entrará en vigencia la segunda quincena de enero de 2007.

Según la autoridad laboral, "esta ley tiene como objetivo llenar un vacío en la regulación y permitir materializar nuestro compromiso como gobierno con los principios del trabajo digno y la protección legal de un millón 200 mil trabajadores de nuestro país, quienes representan el 35% de la fuerza laboral". Y agregó que "esta regulación es indispensable sobre todo al sector de trabajadores más vulnerables, donde en muchos casos no se respetan sus derechos laborales".

René Haro explicó además, que "la dirección regional ya está trabajando en el tema, capacitando a sus funcionarios y usuarios, analizando la ley para ver si es necesario solicitar la fijación del sentido a través de dictámenes, al mismo tiempo que se están elaborando programas de fiscalización para verificar el cumplimiento de dicha ley".

La visita del Director del Trabajo a Tortel se suma a acciones similares realizadas en Melinka, Chile Chico, Puerto Cisnes, Puerto Aysén y Cochrane, quedando pendiente la localidad de Villa O´Higgins.