Contenido principal

Noticias

03/12/2006

La Ley de Subcontratación permitirá mejorar las condiciones laborales de los trabajadores

La nueva norma terminará con las contrataciones irregulares bajo la modalidad de subcontratación de grandes empresas, conociendo las reales necesidades de personal para la producción y prestación de servicios del sector.

El próximo 14 de enero comenzará a regir en el país la nueva Ley de Subcontratación, iniciativa que viene a dar respuesta a la demanda de regulación del sector de parte de los trabajadores y que además mejora sustantivamente las exigencias de higiene y seguridad al interior de las empresas.

Al respecto la directora del Trabajo, Patricia Silva, en conversación el Diario La Prensa de Curicó, destacó que "el principal aspecto de la ley es que puede mejorar las condiciones laborales y en materia de suministro de trabajadores, además considera sustantivamente la normativa vigente en materia de higiene y seguridad. La ley es virtuosa al proporcionar un marco legal a las relaciones laborales, permitiendo transparentar las necesidades reales de las empresas para desarrollar su trabajo productivo o prestación de servicios".

Para la entrada en vigencia la Dirección del Trabajo a nivel nacional se encuentra preparando los procesos y realizando mejoras en los sistemas informáticos para poder enfrentar de forma adecuada la gran cantidad de solicitud de certificados de parte de las empresas respecto de los subcontratistas, hecho que será acompañado de una campaña de difusión de los principales cambios que impulsará la normativa.

Con la entrada en vigencia se moderniza la ley basándose en las recomendaciones internacionales de la Organización Internacional del trabajo (OIT), respecto a las agencias privadas de empleo. Sobre el juicio de los empresarios que piden una menor regulación del sistema para permitir un crecimiento más generoso de la economía, Silva es clara en expresar que "el desarrollo de un sector no puede ser a costa de los derechos de los trabajadores".

"Con el nuevo sistema ya no se pueden burlar los derechos de los trabajadores y trabajadoras que prestan servicios a una empresa. Ya que los contratos estarán bajo el RUT o razón social de un tercero", puntualizó Silva.