Contenido principal

Noticias

17/01/2008

Ministro Andrade Destaca Beneficios Para las Mujeres

Como una reforma con "rostro de mujer" calificó el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, el nuevo sistema previsional aprobado por unanimidad por la Cámara de Diputados -el miércoles 16 de enero-, quedando en condiciones de ser promulgado como ley de la República.

En la víspera, el secretario de Estado valoró el trascendental paso que significa la reforma social más importante del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. "En Chile tenemos un sistema de pensiones tremendamente hostil con las mujeres", aseveró, durante un encuentro multitudinario con jefas de hogar de todo el país realizado en la Estación Mapocho.

"Es el caso de la dueña de casa, que trabaja toda la vida, que cuida a los hijos, mantiene el hogar y que en la actualidad no recibe pensión. El nuevo sistema (...) le va a pagar pensiones a todas aquellas personas, aunque nunca hayan contribuido en un sistema", puntualizó el Ministro Andrade.

Asimismo, explicó a la concurrencia los aspectos más relevantes de la nueva ley, en especial aquellos que benefician a las mujeres; por ejemplo, el establecimiento de un bono por hijo. "Una de las razones por las cuales las mujeres salen del mercado laboral es porque tienen que cuidar a sus hijos, también a papás y a veces al marido o pareja. Lo que estamos haciendo con la nueva ley es que, por cada hijo nacido, la mujer va a tener derecho a un bono, a una cantidad de dinero que se va a sumar a su cuenta de ahorro; no sólo a los que nazcan en el futuro, sino también a los que ya nacieron. Además, este beneficio es también para los hijos adoptivos", subrayó el Ministro del Trabajo.

Acerca del rechazo a que las instituciones bancarias constituyan AFP, el titular de Trabajo y Previsión Social señaló que, "dentro de las posibilidades de la discusión, era que se aprobara o rechazara. Sin embargo, eso no empaña en absoluto la profundidad de la reforma. La centralidad del Gobierno ha estado siempre en que aquí lo más importante es garantizar pensiones a las personas, al margen de lo bien o mal que le haya ido en la vida. Ese derecho ha quedado perfectamente consolidado con la aprobación que hemos tenido. Lo demás es una escaramuza que no empaña para nada la profundidad de la reforma".

En lo medular, la base del nuevo sistema será el Pilar Solidario, que permitirá pagar la Pensión Básica Solidaria (PBS) a las personas de 65 años y más, en su mayoría mujeres, que nunca hayan cotizado. Quienes no tienen derecho a pensión en algún régimen previsional percibirán 60 mil pesos a contar del 1 de julio de 2008, y 75 mil desde el 1 de julio de 2009.

Fuente www.mintrab.cl