Contenido principal

Noticias

25/06/2008

Dirección del Trabajo da Inicio a Programa de Derechos Laborales para Jóvenes

La iniciativa, que se realiza en conjunto con el Injuv, busca entregar información completa y oportuna sobre los derechos laborales de los jóvenes, y se inscribe en la constante búsqueda de la Dirección del Trabajo de mejorar las relaciones entre trabajadores y empleadores.

El Director Regional del Trabajo de Magallanes y la Antártica Chilena, Ernesto Sepúlveda, junto a la Directora Regional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Patricia Cárcamo, y la Secretaria Regional Ministerial de Educación, Eleonor Montaña, realizaron el lanzamiento del programa Derecho Laboral para Jóvenes 2008, instancia que tiene como uno de sus objetivos instalar en la región una cultura laboral responsable.

El inicio del programa se efectuó en el Instituto Superior de Comercio de Punta Arenas, con la presencia de estudiantes de tercer y cuarto año de Enseñanza Media.

Ernesto Sepúlveda explicó que la Dirección del Trabajo, en su búsqueda del mejoramiento de las relaciones laborales entre trabajadores y empleadores, ha diseñado este programa -Derecho Laboral para Jóvenes- de capacitación dirigido a los jóvenes magallánicos, el cual se viene desarrollando en la región desde el año 2006. Con él se pretende promocionar la normativa laboral, que permite a los jóvenes integrarse de mejor forma al mundo de trabajo.

Durante la ceremonia de lanzamiento, la Dirección del Trabajo, el Instituto Superior de Comercio y el Injuv regional firmaron un convenio con la finalidad de favorecer una completa y oportuna información y conocimiento sobre los derechos laborales juveniles, especialmente los relacionados a contrato de trabajo, remuneraciones, finiquitos y fuero maternal, entre otros.

La Directora Regional del Injuv, por su parte, declaró estar muy contenta por la firma del convenio, ya que éste permitirá trabajar y ayudar los jóvenes en los problemas que se les presentan en su trabajo, y además serán capacitados para un mejor desempeño dentro de la empresa o institución.

Los establecimientos educacionales que participarán del programa son: Insuco y Liceo Sara Braun, ambos de Punta Arenas. De Puerto Williams, el Liceo Donal MC Intyre Griffilthf; de Puerto Natales, el Liceo Luis Cruz Martínez, y de Porvenir, el Liceo Hernando de Magallanes.