Contenido principal

Noticias

06/08/2008

Analizan alcances de la Ley de Subcontratación

En la actividad organizada por la Sociedad de Fomento Fabril, el Jefe de la División Inspectiva de la Dirección del Trabajo, Christian Melis, se refirió a la trascendencia de la Ley de Subcontratación a un año y medio de su puesta en marcha.

Con el objetivo de hacer un análisis de los alcances de la Ley de Subcontratación, a un año y medio de vigencia, la Sociedad de Fomento Fabril, Sofofa, organizó una conferencia en la que expuso, entre otros, el jefe de la División Inspectiva de la Dirección del Trabajo, Christian Melis.

Ante un auditorio de más de 100 personas, en el Centro de Conferencias de la Sofofa, Melis señaló que lo más importante de la citada Ley era resolver el tema del trabajo precario, y disminuir la diferencia que existe entre los trabajadores y trabajadoras contratados directamente por la empresa mandante y aquellos de la empresa contratista.

Sostuvo también que no se pueden tener cifras de la internalización que han hecho las empresas con sus trabajadores, puesto que no necesariamente tienen que informarlo a la Dirección del Trabajo. Sin embargo, precisó que la Institución ha trabajado directamente en la internalización de una gran cantidad de ellos.

Respecto a los nuevos requerimientos para la Dirección del Trabajo, Melis manifestó que la entrega de certificados a las empresas contratistas ha aumentado considerablemente, llegando a una cifra superior a los 200 mil certificados en lo que va corrido del 2008.

Asimismo, el jefe de la División Inspectiva indicó que se está estudiando la posibilidad de que la Dirección del Trabajo pueda denunciar directamente a los tribunales los casos de suministro ilegal de trabajadores, con el fin de llegar al fondo de cada caso y no quedarse sólo en la forma.

Por su parte, el gerente de Operaciones de la Sofofa, Jaime Dinamarca, explicó que los empresarios no recurren a la reclamación, puesto que posteriormente no tienen la posibilidad de apelar; en cambio, con el recurso de protección pueden apelar a la Corte Suprema.

En la conferencia también expuso el gerente de Servicios Laborales de KPMG, Michel Laurie, quien valoró los avances de la Ley.