Contenido principal

Noticias

05/11/2008

"La 208" Se Adjudicó Séptima Versión de Concurso Literario

Con la participación de más de 440 obras de trabajadores de todo el país, culminó el concurso de cuentos "Mi vida y mi trabajo", organizado por la Dirección del Trabajo.

 

Con "La 208" una triste, pero dulce historia de una camarera de motel, la tecnóloga médica Carolina Valenzuela obtuvo el primer lugar del concurso de cuentos "Mi vida y mi trabajo", que cada año organiza la Dirección del Trabajo. Su obra fue, en opinión del experimentado y exigente jurado, merecedora de esa distinción, que le significará ver publicado su cuento en un libro.

El certamen, dirigido a estimular a los trabajadores y trabajadoras del país a escribir historias o relatos que tienen que ver con su entorno laboral, contó en esta oportunidad con un jurado de excepción: el reconocido escritor José Luis Rosasco; el padre Raimundo Tupper, Vicario para la Pastoral Social y los Trabajadores; los escritores y periodistas Gonzalo León y Esteban Salinero, y la jefa del Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo, Verónica Riquelme.

Este selecto grupo otorgó el segundo lugar a "Postales" del restaurador de pianos Mauricio Puentes, mientras el tercer lugar fue obtenido por Nelson Torres, trabajador del Archivo de Chiloé, por su obra "Salmoficciones".

Eduardo Araya de Valparaíso y su relato "El misterio del hombre del maletín"; "Historia en la Patagonia" del profesor de Educación Diferencial de Coyhaique, Julián Vásquez, y "La última cacería" de José Quiroz, empleado de la Contraloría de Chile, lograron con sus historias las tres menciones honrosas que otorga el certamen.

Los ganadores del primer y segundo lugar obtendrán respectivamente una libreta de ahorro con un millón y quinientos mil pesos, aportadas por BancoEstado, además de libros. Un notebook, escáner e impresora, entregados por la Asociación Chilena de Seguridad son los premios para el tercer lugar. Sin embargo, el premio que más valoran los vencedores es que tanto los tres primeros lugares como las tres menciones honrosas serán publicados en un libro.

En esta séptima versión se recibieron 445 obras, procedentes de todo el territorio nacional lo que refleja el gran interés de trabajadores y trabajadoras por participar y describir sus historias de la vida diaria situadas en las diversas áreas de producción de nuestro país. La ceremonia de premiación se realizará en el mes de diciembre, en fecha, lugar y hora que se comunicarán oportunamente.

El certamen es organizado por la Dirección del Trabajo en conjunto la Asociación Chilena de Seguridad, BancoEstado, la Federación de Trabajadores del Cobre, la Vicaría para la Pastoral de los Trabajadores, la Fundación Friedrich Ebert, el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.