Contenido principal

Noticias

05/01/2010

Radiografía al mundo laboral

Contrato de trabajo, sindicalización, negociación colectiva, remuneraciones y jornada laboral, son algunos de los tópicos abordados en la sexta versión de la Encla.

Importantes resultados y antecedentes reveladores del mundo del trabajo arrojó la sexta Encuesta Laboral (Encla), que desarrolla periódicamente la Dirección del Trabajo.

Algunos de los objetivos medulares de esta muestra son contribuir al conocimiento sobre las tendencias y transformaciones en el mundo del trabajo, y levantar información sobre condiciones de trabajo y relaciones laborales que sirvan como insumos para el diseño de políticas públicas.

En esta oportunidad, la Encla fue aplicada a 2.113 empresas privadas, que representan a 92.266 empresas y a 3.410.440 trabajadores. A modo de ejemplo, en la anterior versión se incluyeron sólo 1.281 empresas, lo que refleja un importante salto en cobertura. Asimismo, por primera vez fueron incorporadas las 15 regiones del país.

La unidad estadística corresponde a la empresa formal, es decir, una organización que tiene iniciación de actividades en forma independiente, con RUT, contabilidad propia y con cinco trabajadores o más, seleccionadas aleatoriamente. Fueron entrevistados empleadores, dirigentes sindicales y trabajadores.

La encuesta fue realizada por una empresa externa. Funcionarios de la Dirección del Trabajo hicieron el contacto con las empresas seleccionadas, entregaron un cuestionario autoadministrado, y coordinaron la visita de los encuestadores. La muestra de empresas fue confeccionada por Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Entre los principales resultados que se pueden encontrar en la Encla están los relacionados con las estrategias para enfrentar la crisis económica, contrato de trabajo, subcontratación, jornada laboral, remuneraciones, sindicatos y negociación colectiva y habilitación de salas cuna.

La presentación de la Encla 2008 se realizará el viernes 8 de enero, la que contará con los comentarios de Joseph Ramos, economista, especialista en economía laboral y profesor titular del Departamento de Economía de la Universidad de Chile; del ingeniero comercial y actual presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Sofofa, Andrés Concha, y del presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Arturo Martínez.