Contenido principal

Noticias

14/01/2010

Dirección del Trabajo fiscaliza en línea

La Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, destacó que el principal objetivo de estos nuevos servicios es "facilitar a empleadores y trabajadores el cumplimiento de las obligaciones, disminuyendo los tiempos de atención, acercando la Institución a nuestros usuarios y aumentando la cobertura de fiscalización".

En la oportunidad, Silva señaló que uno de estos servicios a disposición de la comunidad ya ha recibido 200 casos, y responde a "la legitimidad que tiene la Institución ante la ciudadanía, y que permite que ésta se atrevan a hacer trámites, consultas y denuncias a través del sitio web".

A través de este gran paso modernizador del Servicio, la nueva plataforma web atenderá trámites como la petición y obtención de certificados de antecedentes laborales, denuncias laborales, solicitudes de jornada extraordinaria, carta de aviso de término de contrato, entre otros. También, pondrá a disposición de los empleadores un sistema de auto diagnóstico anónimo, para que ellos conozcan cuál es el nivel de cumplimiento de la legislación laboral, previsional y de higiene y seguridad de su empresa.

El sitio www.direcciondeltrabajo.cl recibe anualmente 5 millones de visitas, las que se traducen, principalmente, en un millón y medio de cartas de aviso de despido; más de 70 mil certificados de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales; cerca de 60 mil constancias laborales para empleadores, y más de 35 mil certificados de antecedentes laborales y previsionales.

Principales servicios

Los principales adelantos incluidos en el nuevo sitio web son:

"Reclamo Express" - Denuncia y Conciliación en Línea. Consiste en el ingreso de una denuncia o reclamo a través del sitio web de la Institución. Esta alternativa de solución en línea establece una relación virtual entre el fiscalizador (desde call center), el denunciante y el empleador. Los empleadores que se acojan al sistema en línea pueden solucionar su problema corrigiendo las eventuales faltas sin recibir multa.

Sólo durante 2009 se registraron más de 60 mil denuncias (donde existe relación laboral vigente y que da lugar a fiscalizaciones) y 169 mil reclamos (de trabajadores que han sido despedidos sin conformidad y se inician conciliaciones)

"Trámites en Línea", que permitirá al empleador acceder a un conjunto de trámites para los que en la actualidad debe concurrir a las Inspecciones del Trabajo. Gran parte de ellos serán realizados completamente en línea, obteniendo así un gran beneficio en costos, tiempo y oportunidad.

Trámites

Algunos de los trámites en línea que se pueden realizar son:

Solicitar Certificados de Obligaciones Laborales y Previsionales. Durante 2009 se entregaron en nuestras oficinas 341.004 certificados a contratistas. Para los usuarios presenciales, este trámite supera los 60 minutos en espera y más de 3 días hábiles para su obtención. Con este nuevo sitio web, éstos se podrán obtener inmediatamente.

Cartas de aviso de Término de Contrato. El ingreso de este tipo de documentación alcanza, en promedio, a las 125 mil mensuales. Desde ahora es posible efectuarlo en el sitio web de manera rápida y sencilla, pudiendo ingresar en un mismo acto la nómina de trabajadores(as).

Constancias Laborales. Este es un trámite que efectúan empleadores y trabajadores, con la finalidad de dejar constancia de ciertas situaciones que ocurren en el marco de la relación laboral. Anualmente, sólo a través del sitio web se registran 322 mil constancias.

Otros trámites son la solicitud de Jornada Excepcional y el Registro de Comités Paritarios.
Auto diagnóstico para el cumplimiento de la normativa laboral. Herramienta inteligente planteada como una auto verificación o auto chequeo, diseñada con el objetivo de que los empleadores puedan ver qué secciones de la legislación laboral son aplicables a su empresa.

También pueden obtener datos sobre cómo cumplirla. El asesor laboral simula la interacción que el usuario podría tener de manera presencial con un experto en legislación laboral. En el acceso al asesor laboral no se requiere la entrega de identidad ni tampoco se solicitan claves.

Ventanilla Sindical. Pone a disposición de las organizaciones sindicales los siguientes trámites: Solicitud de Actuación de Ministro de Fe, Solicitud de Capacitación o Difusión y Cuenta Corriente de la Organización Sindical. Durante el año 2009, en promedio, las distintas inspecciones entregaron mensualmente mil 900 certificados a organizacionales sindicales.

Fecha de ingreso Denuncia (1) Reclamo (2)
Total
23-12-2009 10
3
13