Contenido principal

Noticias

20/01/2010

Exitosa campaña de la Dirección del Trabajo

Las mayores multas por no respetar el feriado completo o medio día -durante la segunda vuelta de la elección presidencial- se cursaron en las regiones Metropolitana y del Maule.

Baja infraccionalidad de los establecimientos comerciales se observó el domingo 17 de enero, día de la segunda vuelta de la elección presidencial, tanto en la Región Metropolitana como en el resto del país.

En general, la campaña impulsada por la Dirección del Trabajo para que el comercio respetara los feriados, así como la jornada de los dependientes que debían trabajar y los permisos para que estos acudieran a sufragar, cumplió sus objetivos, lo que tradujo en pocos empleadores multados.

Es así como en la Región Metropolitana fueron cursadas nueve multas, en más de 15 fiscalizaciones realizadas por funcionarios de la Dirección del Trabajo, las que estuvieron originadas tanto en denuncias como en un programa previamente diseñado por el Servicio. En todos estos casos la infracción fue tener el local abierto antes de las 14 horas, con personal laborando (21 trabajadores en total).

En el resto del país, destaca el nivel de transgresión a la norma detectado en la Región del Maule. Allí, en fiscalizaciones efectuadas en toda su jurisdicción, esa Dirección Regional reportó el siguiente detalle de infracciones y multas:

Curicó, tres locales comerciales con cinco trabajadores; Talca, siete locales comerciales con 11 trabajadores; Cauquenes (Pelluhue-Curanipe), seis locales y nueve trabajadores; Constitución, dos locales y tres trabajadores; Molina, cuatro locales comerciales y ocho trabajadores, y Parral, cinco locales comerciales y nueve trabajadores.

En total, los 27 empleadores infraccionados en esa región, que involucraron 45 trabajadores, significaron multas por un monto de 225 UTM, esto es, 8 millones, 252 mil 775 pesos.

En tanto, el número telefónico dispuesto por la Institución (600 450 4000) para recibir ese día reclamos, denuncias o consultas, tuvo una actividad moderada, recibiéndose mayoritariamente preguntas sobre la jornada laboral y remuneraciones.