Contenido principal

Noticias

28/01/2010

Escuela de Formación de Comités Paritarios

La Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva, presidió la certificación de esta instancia, que busca capacitar a trabajadores y empleadores para disminuir el alto índice de accidentes laborales en la Región de Coquimbo.

Con la asistencia de la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva, se realizó en La Serena la ceremonia de certificación de la Escuela de Formación de Comités Paritarios, a la que accedieron 94 representantes de trabajadores y empleadores de la zona.

La idea de crear esta instancia surgió a mediados del año pasado, después de constatar el alto índice de accidentes del trabajo que se había producido en la zona, superando ya en un 20% al 2008. En una reunión ordinaria de la Mesa Laboral local, en la que están representados empleadores, trabajadores y el Gobierno -personificado en las autoridades de la Dirección del Trabajo-, se tomó la decisión de enfrentar el problema aumentando los niveles de prevención en los lugares de trabajo.

Es así como nació esta Escuela de Formación de Comités Paritarios, la que durante dos meses de intensiva instrucción reunió a trabajadores y empleadores provenientes de la minería, la agricultura, el retail, los servicios y de otras actividades económicas, constituyéndose en un programa piloto, que será implementado en la misma Región de Coquimbo y en otras del resto del país.

Así lo expresó la Directora Regional del Trabajo, María Cecilia Gómez, quien dijo que "esta apuesta hay que replicarla, porque es la única manera de rebajar los accidentes", haciendo mención a que próximamente se repetirá en las provincias de Choapa y Limarí.

Por su parte, la Directora Nacional, Patricia Silva, hizo hincapié en la colaboración que prestaron los distintos estamentos para el éxito de la iniciativa. "Esto resulta cuando ambas partes cooperan -expresó-, pues, pese a que esta instancia está garantizada por ley, sólo estaba en el papel y no había conciencia en el enorme rol preventivo de los comités paritarios".

En tanto, Ricardo Sánchez, secretario del Comité Paritario CMSG Faena Talcuna, hablando a nombre de los recién graduados, destacó el "esfuerzo que han realizado en conjunto la Dirección del Trabajo y el Instituto de Seguridad Laboral, desarrollando esta Escuela de Formación de Comités Paritarios. Es un trabajo destacable y alentador, y en el cual las autoridades deben perseverar, ya que aún queda mucho trabajo por hacer, pues lamentablemente la cultura de la seguridad en nuestra sociedad, y particularmente en el mundo laboral, necesita de un fuerte impulso".

Finalmente, agradeció "al grupo de profesionales del ISL y la Dirección del Trabajo, quienes nos entregaron no sólo su experiencia y conocimientos, sino que además han plantado una semilla de esperanza que a partir de hoy es nuestra responsabilidad cuidar y hacer crecer".