Contenido principal

Noticias

04/05/2010

Sesionó el Consejo Tripartito de Usuarios

Su primera reunión del año tuvo esta instancia, que permite a trabajadores y empresarios obtener información entregada por el Servicio, así como la focalización de las infracciones más recurrentes.

Con la nutrida presencia de consejeros que representan a las distintas organizaciones integrantes del Consejo Tripartito de Usuarios "Monseñor Carlos González", se desarrolló -en la Sala de Conferencias de la Cámara de Comercio de Talca- la primera sesión del año 2010 de esta instancia.

Por las organizaciones empresariales asistieron José Urra, de Fruséptima; Daniel Silva, de Agrícola Central, y Margarita Andía de la Cámara de Comercio de Talca. En tanto, los trabajadores estuvieron representados por la CUT de Talca, Sindicatos de Productos Fernández, Easy y Copefrut.

En la ocasión, estos últimos concordaron con muchas de las opiniones de los empresarios, principalmente en que deben trabajar unidos por el bien de las empresas y sus empleados, situación que se comprometieron a incentivar en el resto de las organizaciones.

El Director Regional, Joaquín Torres, efectuó un detallado informe sobre la causal de término de contrato "caso fortuito o fuerza mayor", antes y después del terremoto del 27 de febrero. "Las distintas Inspecciones del Trabajo del Maule están efectuando una fiscalización investigativa -dijo-, cuyo objetivo es establecer en forma directa e inmediata si la empresa se encuentra o no en actividad, fundamentalmente a través de una inspección ocular de las instalaciones, sin perjuicio de solicitar la documentación pertinente, si existe. Interesa saber, además, si la inactividad o cierre de la empresa es total o parcial, temporal o definitiva, y si existen seguros comprometidos".

Se abordaron, también, temas que afectan al sector agrícola. Por ejemplo, los daños sufridos a causa del terremoto, como frutas perdidas, sistema de regadío, bodegas, esteros desbordados, inundaciones de plantaciones.