Contenido principal

Noticias

30/07/2010

Directora del Trabajo entrega detalles sobre más de tres mil fiscalizaciones al Transantiago

María Cecilia Sánchez señaló que mayor cantidad de multas se concentró en incumplimientos a las jornadas de trabajo.

La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, dio a conocer los resultados de las más de tres mil fiscalizaciones a las empresas del Transantiago. Esto incluye los chequeos realizados desde el inicio de este sistema de transportes hasta la fecha.

Del total de fiscalizaciones, 1.982 han sido en multas por diversas materias, siendo las más comunes: jornada de trabajo (961 multas); higiene y seguridad (650 multas); no proporcionar antecedentes (490 multas); contrato de trabajo (249 multas), y remuneraciones (223 multas).

Asimismo, el organismo fiscalizador ha recibido más de 2.500 reclamos, de los cuales 371 han ocasionado multas por parte de la DT.

Con respecto a las denuncias realizadas por los trabajadores, la mayoría se concentra en materias como jornadas y descansos (2.218 denuncias); higiene y seguridad (1.771 denuncias; remuneraciones; (1.640 denuncias), y contrato de trabajo (1.319 denuncias).

DT llama acudir a tribunales por caso Transaraucaria

Consultada por la situación que afecta a la operadora Transaraucaria, la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, instó a sus trabajadores afectados a entablar demandas en los tribunales laborales con el fin que se les paguen las cotizaciones previsionales y remuneraciones adeudadas por el empleador.

La autoridad laboral sostuvo que la Dirección del Trabajo no puede sancionar el no pago de cotizaciones previsionales, puesto que la ley permite declararlas y no pagarlas, correspondiéndole a las AFP iniciar las demandas respectivas ante los Tribunales de Justicia.

Finalmente, la Directora del Trabajo puntualizó que son más de 1.021 millones de pesos los que adeuda Transaraucaria por el no pago de cotizaciones previsionales.