Contenido principal

Noticias

07/03/2011

Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Oriente difundió normativa laboral para trabajadores de casa particular

En una visita casa a casa, se dio a conocer directamente a trabajadoras y empleadores la entrada en vigencia del ingreso mínimo mensual de $ 172.000.

Una actividad de difusión de los derechos de trabajadores y trabajadoras de casa particular, en especial del ingreso mínimo mensual, que desde el 1 de marzo no puede ser inferior a $ 172.000, realizó la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Oriente.

En el sector de San Carlos de Apoquindo, la directora regional oriente de la DT, Sandra Melo, junto a cinco funcionarios de esa oficina, visitaron unas 100 casas particulares, informando directamente a las trabajadoras de casa particular y a sus empleadoras sobre la normativa laboral que les atañe.

Posteriormente se desplazaron hasta la avenida Colón, donde estuvieron en unos 10 edificios de departamentos. Allí conversaron con algunas trabajadoras y dejaron en las conserjerías material de difusión laboral.

"Tuvimos una muy buena recepción, tanto de las trabajadoras como de las dueñas de casa", declaró Sandra Melo. Junto con entregarles un volante con materias como remuneración, cotizaciones previsionales, descansos, vacaciones, fuero maternal e indemnización, entre otros temas, las funcionarias invitaron a las nanas a una jornada de capacitación.

Esta se llevará a cabo el domingo 20 de marzo, a las 15.30 horas, en la sede del Sindicato Interempresa de Trabajadoras de Casa Particular, ubicado en calle San Vicente Nº 473 de Santiago. La capacitación sobre normativa especial aplicable a estas trabajadoras la efectuará un abogado de la Dirección Regional Metropolitana Oriente.

Durante el año 2010, la Dirección del Trabajo realizó en la Región Metropolitana un total de 826 fiscalizaciones a trabajadoras de casa particular, constatando que la infracción más frecuente dice relación con materias previsionales.