Contenido principal

Noticias

21/04/2011

Dirección del Trabajo fiscaliza al transporte interurbano durante fin de Semana Santa

Al menos 140 fiscalizaciones en todo el país realizará la DT, inspeccionando principalmente los periodos de trabajo y descanso de los choferes.

Durante este fin de Semana Santo, la Dirección del Trabajo está realizando una fiscalización especial en los terminales rodoviarios de las quince regiones del país, inspeccionando los buses que salen y llegan a estos puntos. Esto, con el fin de contribuir a la seguridad de los pasajeros, al comprobar si los tiempos de conducción y descanso de los choferes son los que indica la ley.

Entre hoy jueves y el domingo 24 de abril se harán al menos 140 inspecciones que deberán verificar la instalación y funcionamiento del dispositivo de registro automatizado de asistencia en cada máquina. Al momento de la fiscalización este dispositivo debe estar activo y dotado de una impresora que permita a los inspectores constatar todos las infracciones cometidas en las últimas 24 horas respecto de cada miembro de la tripulación. De igual forma, deberá permitir la impresión de infracciones sobre el descanso semanal o, en su caso, el descanso compensatorio por los días trabajados.

El dispositivo también permite detectar infracciones a normas como el tiempo máximo de conducción continua (5 horas); descanso mínimo entre turnos de conducción (2 horas); descanso mínimo ininterrumpido de 8 horas dentro de un período de 24 horas; descanso de 8 horas al arribar a un terminal después de haber servido un recorrido de 8 o más horas, y descanso semanal compensatorio.

Si los fiscalizadores constatan alguna de estas infracciones, están facultados para suspender al o los trabajadores involucrados, lo que implica que el bus no puede continuar con su recorrido, a menos que disponga personal de reemplazo o que se espere a que el conductor cumpla su periodo de descanso. La multa a la que se exponen los empleadores que no cumplan con la normativa puede ascender hasta 60 UTM por cada infracción verificada, independiente del número de trabajadores afectados.

Multas

El año pasado el transporte interurbano de pasajeros sufrió multas por un total de 1.720.944.700 pesos, debido a la constatación de diferentes infracciones. Por ejemplo, jornada de trabajo, contratos de trabajo, remuneraciones, protección a la maternidad, negociación colectiva y otras.

Esta suma global de multas compila fiscalizaciones por denuncia y también fiscalizaciones especiales programadas de Fiestas Patrias, Navidad y una fiscalización a la empresa Tur Bus. El año pasado no hubo fiscalización durante Semana Santa, debido a que se celebró a muy poco más de un mes del terremoto.

Del monto total de multas, las cuatro principales infracciones que están siendo fiscalizadas entre hoy jueves y el domingo próximo corresponden a la jornada de trabajo. Durante 2010, por este concepto el transporte interurbano recibió multas por 354.005.175 pesos.

Estas cuatro infracciones a la jornada laboral son:

1) no otorgar descanso mínimo ininterrumpido de ocho horas diarias dentro de cada 24 horas a choferes y auxiliares.

2) no otorgar al arribar a un terminal un descanso mínimo de ocho horas en tierra después de haber cumplido en ruta una jornada de ocho o más horas a choferes y auxiliares.

3) no llevar correctamente registro de asistencia y determinación de las horas de trabajo según lo autorizado por la Dirección del Trabajo en Resolución Nº 1081 de 22 de septiembre de 2005.

4) no otorgar descanso mínimo de dos horas después de cinco horas continuas de conducción o conducir más de cinco horas en forma continua.

Desglose de multas por jornada de trabajo

Programa Nacional Septiembre 2010 (Fiestas Patrias): $ 23.970.560

Programa Nacional Diciembre 2010 (Navidad y Año Nuevo): $ 16.245.360

Fiscalizaciones 2010 por denuncia (excluyendo programas nacionales): $ 249.731.351

Fiscalización empresa Tur Bus octubre 2010: $ 64.057.904

TOTAL: 354.005.175