24/06/2011
Entre enero y mayo de este año, la Dirección del Trabajo ha cursado 335 multas a este sector, lo que representa más del 172% con respecto al mismo lapso del año pasado. Los montos recaudados crecieron, asimismo, en 120,88%.
Un programa especial de fiscalización al transporte interurbano de pasajeros está desplegando en todo el país la Dirección del Trabajo (DT) con motivo del fin de semana largo.
La directora nacional de la DT, María Cecilia Sánchez, y el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, encabezaron el viernes 24 de junio una fiscalización en el Terminal Sur de Santiago para verificar las correctas jornadas de trabajo de las tripulaciones de los buses.
La inspección, coordinada por el director regional Metropolitano Poniente, Ramón Ferrada, culminó con el retiro de un bus desde el rodoviario, una segunda máquina suspendida temporalmente y otras seis empresas del rubro sancionadas con multas de 20 UTM por cada trabajador que no había cumplido con los tiempos apropiados de descanso.
La directora del Trabajo aseguró que las fiscalizaciones al transporte de pasajeros son una constante en la labor de la DT. "Durante este tipo de fines de semana, donde hay mayor movimiento, estaremos haciendo programas especiales, con resultados que redundan en la seguridad de choferes y pasajeros", explicó María Cecilia Sánchez.
Jornada y descansos
Como en inspecciones anteriores, los fiscalizadores están en los terminales rodoviarios controlando la salida y llegada de buses para constatar, principalmente, la instalación y funcionamiento de los dispositivos de registro automatizado de asistencia.
Sobre la base de estos instrumentos se verifica la jornada y descansos de los choferes; esto es, tiempo máximo de conducción continua, el que no debe ser superior a cinco horas; descanso mínimo entre turnos de conducción (dos horas); descanso mínimo ininterrumpido de ocho horas dentro de un período de 24 horas; descanso de ocho horas al arribar a un terminal después de haber servido un recorrido de ocho o más horas, y descanso semanal compensatorio.
Si a través del dispositivo a bordo del bus no es posible establecer todos los eventos de las últimas 24 horas; todas las infracciones generadas durante el mismo lapso, y todas las infracciones referidas al descanso semanal o descanso compensatorio, los fiscalizadores deben cursar sanción por no llevar correctamente el registro de asistencia y de horas trabajadas.
Asimismo, si el dispositivo no está instalado o no está en funcionamiento, se tipifica infracción por no llevar registro de asistencia. En este escenario, los fiscalizadores toman declaración a los integrantes de la tripulación, y si de ésta se desprende alguna infracción a la jornada y los descansos, se procede a la suspensión del trabajador afectado. Sólo si se verifica su reemplazo o se cumple el tiempo de descanso se autoriza la reanudación de labores.
Entre enero y mayo del presente año se efectuaron 1.048 fiscalizaciones, resultando 335 con multa (713 sin multa), lo que representa el 172,3% más que el mismo periodo de 2010, en el cual el número de fiscalizaciones ascendió a 555: 123 con multas y 432 sin multa.
Los montos involucrados por multas en el periodo enero-mayo de 2011 suman $396.158.482, versus $179.353.742 de 2010; esto es, el 120,88% más.
Durante todo el año 2010 los programas de fiscalización de la DT arrojaron 1.797 inspecciones, de las cuales 615 derivaron en multa y 1.282 sin multa, con un monto total recaudado de $766.735.255.
Finalmente, la Dirección del Trabajo recuerda que el domingo 26 y el lunes 27 de junio no constituyen días de descanso obligatorio e irrenunciable para los trabajadores del comercio, por lo que los malls, supermercados y locales comerciales pueden permanecer abiertos para el público.