Contenido principal

Noticias

15/07/2011

Presidente Piñera anunció importantes iniciativas en seguridad laboral

Durante una visita a una empresa de la comuna de Quilicura, en la que estuvo presente la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, dijo también que se enviará un proyecto de ley para revisar las sanciones y multas por infracciones a la seguridad en el trabajo.

Importantes iniciativas en materia de seguridad laboral realizó el Presidente Sebastián Piñera, durante una visita a la empresa B. Bosch, en la comuna de Quilicura.

En la ceremonia estuvieron presentes, también, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei; los subsecretarios del Trabajo, Bruno Baranda, y de Previsión Social, Augusto Iglesias, y la Directora Nacional del Trabajo, María Cecilia Sánchez.

Uno de los anuncios fue la presentación de un proyecto que modificará la ley orgánica de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), creando la Intendencia de Seguridad Social.

Al respecto, la Ministra Matthei dijo que "la creación de la Intendencia es un hito muy importante, porque centralizará la seguridad laboral para cada sector, para cada región, la hará coherente, conocida y la modernizará para aplicarla eficazmente".

Agregó que se sumará una nueva función a la Suseso, orientada a administrar y mantener un Sistema Nacional de Información y Seguridad y Salud en el Trabajo. "Este permitirá tener un registro de cada accidente laboral, considerar su impacto y ordenarlo por región, sector industrial y por empresa", detalló la Secretaria de Estado.

Otra iniciativa es la firma del decreto que crea el Consejo Consultivo de Seguridad Laboral, que será un órgano asesor permanente del Presidente en las materias relacionadas a salud y seguridad laboral.

A lo anterior se agrega una tercera medida, cual es la firma del decreto que establece la creación del Comité de Ministros en Seguridad Laboral, que propondrá al Presidente materias de seguridad. Se propone que el Comité esté integrado por los Ministerios del Trabajo, Economía, Salud, Minería, Agricultura, Transporte, y Defensa.

Finalmente, fue rubricado el decreto que promulga el convenio OIT número 187, el cual obliga a los países suscriptores a promover en forma continua la seguridad en el trabajo a través de políticas, sistemas y programas a nivel nacional que apunten a prevenir los accidentes, enfermedades y muertes en el lugar de trabajo.

Durante un recorrido por la empresa visitada, el Presidente Piñera anunció que se está estudiando un endurecimiento de las multas por parte de la Dirección del Trabajo. "Enviaremos muy prontamente un proyecto de ley que revisa profundamente las sanciones y las multa cuando se producen infracciones. Prácticamente lo que tantos trabajadores nos han dicho, de que hay algunos empleadores que prefieren pagar las multas que corregir el problema de seguridad que existe", señaló el mandatario.