El viernes 16 de septiembre se efectuó una fiscalización nacional a este sector del transporte de pasajeros, para que a través del control del descanso adecuado de las tripulaciones mejore la seguridad de los viajes.
Tres empresas de buses interurbanos de pasajeros debieron cambiar tripulaciones para que sus máquinas pudiesen iniciar sus viajes desde el Terminal de Buses Sur de Santiago luego de que fiscalizadores de la Dirección del Trabajo detectaran que los conductores originales no habían cumplido con los periodos de descanso mínimo establecidos legalmente.
Las suspensiones de recorrido fueron dictaminadas en el marco de una fiscalización nacional a este sector del transporte en la víspera del inicio del feriado de Fiestas Patrias. Este programa -del que sólo fueron exceptuadas las regiones de Aysén y Magallanes- contempló un total de 254 fiscalizaciones.
El ministro (s) del Trabajo, Bruno Baranda, y la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, participaron de la visita inspectiva al rodoviario capitalino realizada por la Dirección Regional Metropolitana Poniente.
En el lugar fueron fiscalizados 20 buses pertenecientes a 15 empresas.
Las tres tripulaciones suspendidas habían trabajado 12 días seguidos. Junto con el obligado cambio del personal de a bordo, cada empresa fue multada con 20 UTM.
La inspección se focalizó en dos objetivos esenciales para garantizar la seguridad de los viajes interurbanos.
El primero consistió en verificar la existencia y funcionamiento del dispositivo de registro automatizado de asistencia, regulado por la Resolución Ex. Nº 1081, vigente desde 2005.
El segundo implicó comprobar la jornada de trabajo y descanso, según las normas establecidas en los artículos 25 y 38 del Código del Trabajo.
El año pasado la Dirección del Trabajo efectuó 152 fiscalizaciones, 61 de las cuales terminaron con multas por un monto de $ 64.420.880.