Contenido principal

Estudios y estadísticas

Mina Radomiro Tomic culminó exitosamente negociación colectiva

Sufragaron 392 socios de un total de 497, representando un 79% de participación, de los cuales 321 aceptaron la negociación, lo que significa una aceptación de 82%.

01/06/2004

A partir del viernes 28 los trabajadores del Centro de Trabajo Radomiro Tomic de Codelco Norte, podrán acceder al pago del Bono de Término de Negociación, equivalente a 4 millones de pesos (de los cuales un millón 600 mil corresponden a un préstamo), tras aprobar en las urnas la primera (BTN) oferta presentada por la empresa estatal, la cual aceptaron con un 82% de la votación total.

La aceptación de la propuesta ofrecida por Codelco Norte, genera una mínima brecha entre los beneficios colectivos con los trabajadores de los centro de trabajo Chuquicamata y RT.

. Mientras que 70 votos dejaron ver su desacuerdo (18% de rechazo). Hubo sólo un voto nulo, lo que significa un 0,25% de la votación. Resultados que dejaron muy conformes los dirigentes de la antigua división minera.

Entre los nuevos beneficios que contarán a partir del uno de junio del presente año, se encuentran la imposición del bono anual de producción el que se trasladará al nuevo bono de gestión de caja operacional, el reajuste del sueldo base es equivalente al 3,10%, un bono complementario de vacaciones de 50 mil pesos, además del pago de dos mil pesos por cada turno nocturno realizado, como también la asignación de colación y movilización fue reajustada en 5%.

Asimismo, se logró un premio mensual a la seguridad de un 10%, un menú de beneficio reajustado equivalente a tres mil quinientos dólares anuales, además de extender de 15 a 18 días los feriados legales.

En cuanto a salud, los trabajadores RT y sus cargas, avanzaron en convenios similares a Chuquicamata, en donde se considera la atención a nivel nacional en diversas clínicas de atención médica.

Respecto a su afiliación a la Zonal de Trabajadores del Cobre de Chuquicamata, dirigentes destacaron que esta organización no tuvo nada que ver con sus logros, ya que esta no intercedió ni tampoco obstaculizó esta nueva negociación colectiva de RT, que prevalecerá por un años y dos meses más y a la cual los mismos representantes de los trabajadores denominaron como amena pero técnica, a pesar de haber tenido que ejercer diversas diferencias como es propio en un acuerdo colectivo.

(Fuente: El Mercurio de Calama)

Sectores: Minería