Contenido principal

Estudios y estadísticas

Aportes al Debate Laboral

2017

Aporte al debate N°38: Comités Paritarios de Higiene y Seguridad: Una herramienta primordial para la prevención de riesgos en el trabajo

Aporte al debate N°38: Comités Paritarios de Higiene y Seguridad: Una herramienta primordial para la prevención de riesgos en el trabajo

Este estudio aspira a ser un aporte al conocimiento de las condiciones de seguridad y salud presentes en las empresas, entregar información de interés para las acciones preventivas y fiscalizadoras que realiza el servicio en esta materia y a contribuir con elementos para el diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo que realiza el gobierno para implementar la Política de Seguridad y Salud laboral.

Aporte al debate N°37: Manipuladoras. Conflicto y acción sindical efectiva en trabajadoras del servicio de alimentación escolar

Aporte al debate N°37: Manipuladoras. Conflicto y acción sindical efectiva en trabajadoras del servicio de alimentación escolar

El estudio plantea como objetivo general analizar el proceso de organización sindical de las trabajadoras del programa de alimentación escolar PAE/PAP a partir del conflicto laboral y sus capacidades sindicales.

Aporte al Debate Nº 36: El contrato de trabajo por obra o faena. Revisando una modalidad atípica

Aporte al Debate Nº 36: El contrato de trabajo por obra o faena. Revisando una modalidad atípica

El hecho de ser un tema poco explorado, la proporción de trabajadores que se desempeñan bajo esta forma específica de contratación y la existencia de dos proyectos de ley en actual tramitación, que buscan entregar mayor protección a estos trabajadores, nos advierten acerca de la importancia y pertinencia de abordar este tema.

Aporte al Debate Nº 35: Sindicatos interempresa en Chile. Panorámica actual y acción sindical en sectores y casos seleccionados

Aporte al Debate Nº 35: Sindicatos interempresa en Chile. Panorámica actual y acción sindical en sectores y casos seleccionados

Este estudio busca obtener una mirada general a esta organización sindical poco estudiada en nuestro país, así como explorar en los factores y condiciones que han permitido a los trabajadores organizados bajo esta figura aumentar su poder en la relación laboral con más de un empleador.

2016

Aporte al Debate Nº 34

Aporte al debate N°34: Accidentabilidad laboral: Análisis de las causas más recurrentes y factores intervinientes. Casos fiscalizados por la Dirección del Trabajo en la Región Metropolitana.

Poniendo de manifiesto el interés de avanzar en el objetivo de construir un trabajo más seguro y libre de daños para la salud de las personas, el presente informe realiza un estudio de datos obtenidos a partir de los registros administrativos de accidentes graves y fatales que posee la Dirección del Trabajo, junto al análisis del Árbol de causas de los accidentes.

2015

Aporte al Debate Nº 30

Aporte al Debate N° 30: Registro del inicio y término de las relaciones laborativas

Registro del inicio y término de las relaciones laborativas, Su incidencia en un mayor conocimiento y una mejor regulación del mercado de trabajo La finalidad del trabajo consiste simplemente en dar a conocer y promover la extrema conveniencia de la adopción de un mecanismo, de registro de las llamadas altas y bajas, de inicio y término, de las relaciones laborativas, en el país, de la forma en que está ya presente con largueza en el Derecho Comparado pero impropiamente ausente de nuestra realidad, con el objeto de facilitar así, tanto la labor de seguimiento como de efectiva regulación del mundo del trabajo.

Aporte al Debate Nº 31

Aporte al debate N°31: Mejoras en la gestión de la recaudación de la Seguridad Social

En este artículo se detallan los principales problemas en la gestión recaudatoria, y se proponen ajustes que promueven una actuación sustancialmente más proactiva de los entes previsionales en la superación de dichas falencias sin afectar la oferta diversa de opciones actualmente existente, ni alterar en modo alguno los derechos de los sujetos obligados -que, además, contarán, en tal evento, con mayor apoyo y asesoría para cumplir con su responsabilidad.

Aporte al Debate Nº 32

Aporte al debate N°32: Sindicatos y negociación colectiva en el sector agrario. O'Higgins y Maule

El objetivo general de la presente investigación es caracterizar a las organizaciones sindicales y los procesos de negociación colectiva en el sector agrícola de las regiones de O'Higgins y del Maule. La modernización de las empresas del agro, fundamentalmente aquellas ligadas a la agroexportación y a la vitivinicultura, no ha estado acompañada en el plano de las relaciones laborales colectivas a un proceso paralelo de desarrollo, el que se manifiesta en una sindicalización en general escasa y una negociación colectiva extremadamente débil. A nivel nacional, en el sector silvoagropecuario de cada 100 trabajadores solo alrededor de cuatro están afiliados a algún tipo de sindicato. El sindicato de empresa, el único con capacidad de negociar colectivamente de verdad, está reduciéndose cada día más, de hecho en las regiones del estudio, ocho de cada diez representantes sindicales entrevistados manifestó que la organización ha reducido el número de socios en los últimos años.

Aporte al Debate Nº 33

Aporte al debate N°33: Más mujeres en los sindicatos. Sectores con alta sindicalización femenina

En Chile la sindicalización femenina en el sector privado ha crecido sostenidamente desde 2002. La brecha de género respecto de la afiliación sindical se ha ido cerrando, el incremento experimentado por las mujeres es casi el doble de la masculina, tanto en términos absolutos como relativos, ha habido un cambio en la composición por sexo de la población afiliada a sindicatos. Hoy las mujeres son más de un tercio de los trabajadores organizados sindicalmente, son casi 330.000 trabajadoras las que se encuentran afiliadas a alguna organización sindical. El objeto de estudio de la presente investigación es la sindicalización femenina en Chile, conocer su evolución en los últimos quince años, caracterizar su situación actual, su accionar y profundizar respecto de algunos subsectores feminizados y en los que las mujeres tienen una participación sindical significativa.

2014

Aporte al Debate Nº 29

Aporte al Debate Nº 29: La voluntad de las partes en el contrato individual de trabajo: análisis de algunas cláusulas especiales

El presente estudio analiza las cláusulas de confidencialidad, no competencia y dedicación exclusiva a la luz de las normas y jurisprudencia nacionales, así como de la legislación de otros países y la jurisprudencia.

2013

Aporte al Debate Nº 28

Aporte al Debate Nº 28: Actuaciones y políticas de género en empresas del sector bancario

En el último tiempo, un sector que en Chile y en todo el mundo fue masculinizado, se ha abierto a la contratación masiva de mujeres. Pero ¿entran en ellas en condiciones de equidad al mundo de la banca?

Aporte al Debate Nº 26

Aporte al Debate Nº 26: Una aproximación al artículo 346 del Código del Trabajo y a su aplicación (Agosto 2013)

Esta norma -excepcional, al no aplicar el principio del efecto relativo de los contratos- establece la facultad del empleador de extender los beneficios del convenio colectivo a trabajadores que no participaron en su negociación. Busca avanzar hacia la equidad salarial, potenciando -a la vez- la institución del sindicato, al obligar el pago de un porcentaje de la cuota sindical a la organización que negoció y a la cual no pertenecen.

Aporte al Debate Nº 27

Aporte al Debate Nº 27: Pluralidad sindical: Efectos en las relaciones laborales e intersindicales en empresas de la minería y el subsector bancario (Septiembre 2013)

Este trabajo salda una deuda sobre antecedentes de diagnóstico de las relaciones laborales de cierta complejidad, como las que originan más de un representante de los trabajadores al interior de la empresa. Sus resultados y conclusiones están circunscritos a cuatro grandes empresas del sector de intermediación financiera y una de la gran minería.

2011

2010

Aporte al Debate Nº 24

Aporte al Debate Nº 24: Atendiendo a los clientes de los clientes. (Diciembre 2010)

La industria del call center y sus condiciones laborales

2009

2006

2005

2004

2003

Documento de 32 páginas

Aporte al Debate Nº 11: Denuncias por prácticas antisindicales o desleales. Perfiles a un año de la aplicación de la reforma laboral (Abril 2003)

En el presente, la libertad sindical es concebida como un derecho humano fundamental que concita amplio reconocimiento internacional. La preocupación por el tema no es reciente. Se expresa ya en la primera mitad del siglo pasado en Declaraciones, Convenios y Pactos acordados por organismos internacionales y países adherentes, entre los que cabe citar la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada y proclamada por Naciones Unidas(1948)1, los Convenios N° 87 (1948) y N°98 (1949) referidos a "Libertad Sindical y Protección del Derecho de Sindicación" y "Derecho de Sindicación y Negociación Colectiva" respectivamente acordados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el "Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales" (1966), y de otros que sería más largo enumerar.

Documento de 28 páginas

Aporte al Debate Nº 12: Mediación Laboral. Antecedentes y Reflexiones acerca de una Experiencia Innovadora. (Octubre 2003)

Con el objetivo de orientar la acción de la Dirección del Trabajo hacia el cumplimiento de su Misión, hemos ido diversificando los servicios y las líneas operativas de nuestra institución, para enriquecer las políticas inspectivas y para resignificar el papel que le cabe al Estado como garante de los derechos ciudadanos. La mediación laboral como línea operativa nueva, le otorga sistematicidad, profesionalismo y eficacia a un rol que la Dirección del Trabajo ha tenido durante toda su existencia: la capacidad de interponer buenos oficios cuando se presentan conflictos que afectan a los actores de la relación laboral.

2002

Documento de 26 páginas

Aporte al Debate Nº 9: Calidad de condiciones de trabajo. Certificación y otros sistemas estímulos (Noviembre 2002)

Se podría abordar esta materia, definiendo un conjunto de atributos de lo que se considerará calidad en el trabajo. Las ventajas de este abordaje están en que se trataría de una definición de contornos precisos, inequívoca para todos los que la utilicen. Las desventajas derivan de que la "calidad" es esencialmente una percepción o, a lo más, una combinación entre atributos objetivos y cómo éstos son percibidos.

Documento de 42 páginas

Aporte al Debate Nº 10: Transformaciones en el imaginario sindical. Una mirada de la ciudadanía laboral desde los sujetos (Diciembre 2002)

El presente documento presenta los resultados de un estudio sobre ciudadanía laboral desde la perspectiva sindical realizado por Pablo Morris, en calidad de consultor externo. La investigación forma parte de una línea de investigación que el Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo ha venido implementando en torno a la problemática sindical.

1999

Documento de 25 páginas

Aporte al Debate Nº 6 : Programa de Investigación y Formación en Organizaciones Asociativas y Cooperativas (Abril 1999)

Este documento es el informe final establecido para el mes de diciembre de 1998, correspondiente al Convenio celebrado entre la Dirección del Trabajo y el Programa de Investigación y Formación en Organizaciones asociativas y Cooperativas de la Universidad de Chile - PROCOOP -, el cual consiste en realizar un levantamiento y sistematización de la información existente, que diga relación con las Cooperativas chilenas activas que poseen una base y/o origen sindical o por empresas.

Documento de 41 páginas

Aporte al Debate Nº 7: Acoso Sexual en el Trabajo. De la impunidad a la acción (Agosto 1999)

Junto con actualizar el estado de la discusión que se ha seguido en Chile respecto del acoso sexual en el trabajo, el presente documento revela la experiencia pionera que un servicio público dedicado a la fiscalización e interpretación de la normativa laboral ha desarrollado para abordar este complejo tema. En efecto, aún cuando en Chile no existe una legislación específica respecto del acoso sexual en el mundo laboral, la Dirección del Trabajo resolvió actuar en la materia entendiendo que se trata de conducta evidentemente abusiva, que lesiona la dignidad y honra de los trabajadores y que viola las disposiciones de carácter general establecidas para resguardar esos derechos en la Constitución Política y en el Código del Trabajo.

Documento de 52 páginas

Aporte al Debate Nº 8: Flexibilidad Laboral Chilena y Principio de Proteccion de la Fuente del Empleo (1999)

A raíz de la globalización de la economía y de la revolución tecnológica, en las últimas décadas los sistemas jurídico-laborales del mundo, en especial los europeos, han experimentado importantes cambios estructurales en la regulación de los relaciones laborales. La gran mayoría de los investigadores coincide en destacar que será lo primera crisis del petróleo el contexto donde primero se harán evidentes estos cambios, aunque debe reconocerse que ya en los '60 existían señales que los hacían presagiar, sobre todo por las profundas innovaciones, que se venían efectuando en la industria japonesa.

1998

Documento de 43 páginas

Aporte al debate Nº 3: Diagnóstico Sobre Sindicalismo en Regiones (Marzo 1998)

Este trabajo consiste en un ordenamiento de las opiniones emitidas por los funcionarios, desde su perspectiva, sobre el sindicalismo en la actualidad, los principales obstáculos con que se enfrenta, la forma como ha evolucionado el interés de los trabajadores sobre el sindicato; las actividades antisindicales y la forma como se producen en la práctica; la sindicalización femenina y de los trabajadores jóvenes.

Documento de 50 páginas

Aporte al debate Nº 4: Sindicatos en Receso. La otra cara de la estabilidad Sindical (Abril 1998)

Este artículo trata sobre uno de los problemas que aquejan crecientemente a las orgánicas sindicales del país: el Receso. Estar en "Receso" significa que un Sindicato, estando legalmente vigente, no presenta, sin embargo, señales de actividad.

Documento de 73 páginas

Aporte al Debate Nº 5: Incremento de Remuneraciones Asociados a Aumento de Productividad. Análisis de Instrumentos Colectivos (Septiembre 1998)

En este informe, se pretende esquematizar las formas concretas que adopta la negociación por productividad en la práctica, a través del análisis de los instrumentos en los que consta dicha negociación y en particular, de las cláusulas pertinentes.

1997

Sindicalismo y Negociación Colectiva

Aporte al Debate Nº 1: Sindicalismo y Negociación Colectiva (Octubre 1997)

Texto preparado especialmente para el seminario por la directora del Trabajo, María Ester Feres, «La Negociación colectiva en Chile: Desafíos Empresariales y Sindicales en la Nueva Economía», realizado el 23, 24 y 25 de abril de 1997 en la Universidad Las Condes.

Documento de 26 páginas

Aporte al Debate Nº 2: Acoso Sexual en el Trabajo: Análisis de grupos focales (Abril 1997)

El estudio rescata algunos aspectos de interés sobre el asedio sexual, tales como la definición y reconocimiento de esta conducta, quiénes son las personas acosadas, en qué situaciones se produce el hostigamiento, cuáles son los factores comunes y las particularidades que pueden darse según los actores involucrados, los diferentes lugares de trabajo y los diversos contextos laborales.