Contenido principal

Noticias

14/09/2012

Directora del Trabajo encabeza difusión e inspección en fondas y ramadas

Junto a la ministra Evelyn Matthei, María Cecilia Sánchez visitó e inspeccionó la existencia de contratos de trabajo y normas de seguridad.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, y expertos en prevención de riesgos del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), dieron el vamos al plan especial de difusión y fiscalización que se desarrollará durante estas fiestas patrias en las fondas y ramadas de todo el país.

Las autoridades visitaron este viernes 14 de septiembre la fonda "Iorana", ubicada en el Parque O'Higgins, en la comuna de Santiago, donde se revisaron tanto las condiciones contractuales de los trabajadores que laborarán allí durante estas Fiestas Patrias como las normas de seguridad y salud. Asimismo, se entregó información sobre las mismas condiciones de los que sean contratados para prestar servicios durante estas fiestas patrias.

La ministra explicó que "resulta imprescindible que los trabajadores que se desempeñen en estos lugares tengan contrato, cuenten con horarios de trabajo definidos y, de acuerdo a la ley; tengan baños limpios y separados tanto para hombres como para mujeres; también deben contar con las medidas de seguridad necesarias, como extintores y electricidad segura, además de contar con vías de evacuación perfectamente señalizadas".

A la vez, la directora del Trabajo recordó a los fonderos que de no tener contratos a plazo fijo a sus trabajadores, se exponen a multas de 5 UTM ($197.850 por trabajador). También indicó "que de acuerdo a la ley, a los trabajadores de las fondas se les puede contratar por día, por horas, con un máximo de 12 horas y con una hora de descanso dentro de la jornada y, asimismo, con un día de descanso después de seis laborados".

La autoridad aclaró que, por ser Mipymes, a las fondas no se les aplican multas en forma inmediata, sino que opera el sistema de Fiscalización de Asistencia al Cumplimiento. Los topes máximos de multas son de 10 UTM ($395.700 aproximadamente por infracción).

"Vamos a ser implacables en la fiscalización, porque todas estas personas deben tener contratos de trabajo, aún cuando éste sea por pocos días. Pero esta campaña es más bien preventiva -agregó- y estamos trabajando en tres frentes paralelos: las fondas, los buses interurbanos y el comercio", dijo María Cecilia Sánchez, recordando que la Dirección del Trabajo ha desplegado para estas fiestas patrias un completo programa de difusión y fiscalización en esos tres sectores, considerados prioritarios en estas fechas.

La fiscalización laboral y de higiene y seguridad en las fondas contempla la revisión de extintores de incendio -que deben ser suficientes para el tamaño del local- y sistemas de electricidad que no estén a altura de quienes visiten la fonda.

Los extintores deben ubicarse en sitios de fácil acceso y clara identificación, libre de cualquier obstáculo y deben estar en condiciones de funcionamiento máximo, colocándose a una altura máxima de 1,30 metros, medidos desde el suelo hasta la base del extintor y deben estar debidamente señalizados.

Respecto de la fiscalización de los feriados irrenunciables de los días 18 y 19 de septiembre, la Dirección del Trabajo tendrá a disposición en el sitio www.dt.gob.cl un espacio para denuncias.

En las fondas algunas de las recomendaciones de seguridad son:

  • Contar con un procedimiento ya previsto frente a incendios y otras emergencias.
  • El personal encargado de coordinar y ejecutar estos procedimientos deberá estar capacitado en primeros auxilios y evacuación, además de contar con elementos para el manejo de la emergencia (megáfonos, distintivos personales, entre otros).
  • Debe existir una coordinación adecuada entre la municipalidad respectiva y los encargados de recintos donde se instalan las fondas. Además, se debe mantener el contacto y coordinación con Carabineros, Bomberos y organismos prestadores de primeros auxilios.
  • Deben existir vías de evacuación adecuadas en los locales para permitir el flujo de personas y equipos de emergencia. Estas vías deben encontrarse señalizadas y a la vista del público en los locales y en zonas aledañas como calles y pasajes interiores.
  • Se recomienda que los sectores donde se ubiquen los prestadores de primeros auxilios y la fuerza pública se mantengan señalizados y reconocibles.
  • Dependiendo de las dimensiones de las fondas, ramadas y locales, éstas deben contar además con extintores portátiles (recomendables de 6 kg.) de polvo químico seco, para fuegos tipo A, B y C, puestos en lugares de fácil acceso, con mantención al día y certificados por un organismo calificado.