logo DT Ir al portal DT
Libertad sindical, Derechos fundamentales, Práctica antisindical, Práctica desleal, Empresas condenadas

Mil sentencias condenatorias en 20 años. Análisis de las publicaciones semestrales de la Dirección del Trabajo sobre prácticas antisindicales y desleales

Paulina von Geldern Martel

Resumen

Entre las atribuciones y obligaciones que le caben a la Dirección del Trabajo respecto de la defensa de la libertad sindical, destaca la de llevar el registro y publicar periódicamente la lista de las empresas condenadas por prácticas antisindicales y/o desleales. A partir de la revisión de tales publicaciones, que abarca un periodo de 20 años (2005 a 2025), se identifica una tendencia hacia la disminución de empresas condenadas, una dispar distribución regional y la primacía de prácticas del empleador que buscan obstaculizar la actividad sindical. Dado lo anterior, se plantea la necesidad de revisar las consecuencias que estas conductas vulneratorias han tenido sobre la actividad sindical, y la pertinencia de evaluar posibles modificaciones legales que permitan a la judicatura disponer de medidas eficaces para disuadir a los empleadores de la realización de dichas prácticas.

Artículo completo

Anexo metodológico

Otros artículos

Carolina Díaz Rojas y Valentina Martínez Cortés

El estudio analiza el avance de la agenda sindical de género en Chile. Se emplea una metodología cualitativa basada en entrevistas a dirigentas y dirigentes sindicales de base y de nivel superior. El análisis permite identificar seis ejes clave: conciliación de la vida personal, familiar y laboral, desarrollo de carrera, acceso de mujeres a posiciones de liderazgo, igualdad salarial, ambientes laborales libres de acoso y violencia, y violencia intrafamiliar. Se evidencian avances como la presencia de cláusulas de género en negociaciones colectivas, y la conformación de comisiones de género y comisiones bipartitas que abordan temas específicos en períodos en los que no se negocia colectivamente. Entre los desafíos se encuentra favorecer la capacidad de incidencia de las dirigencias sindicales, fortalecer su empoderamiento y generar espacios de aprendizaje e intercambio de experiencias que permitan que todos los sindicatos avancen.

Fabián Tobar y Sebastián Osorio

En el contexto de alta dispersión y fragmentación de la estructura sindical chilena, muchas organizaciones optan por adscribirse a Federaciones, Confederaciones o Centrales para encontrar apoyo o coordinar demandas y repertorios de acción. Sin embargo, actualmente la gran mayoría de los sindicatos no están adscritos a ninguna de estas organizaciones sindicales superiores. Este trabajo busca comprender el fenómeno de los “Sindicatos Isla” y su dinámica reciente por medio de un análisis descriptivo utilizando registros administrativos de la Dirección del Trabajo desde junio de 2023 hasta septiembre de 2025, lo que corresponde a 28 meses consecutivos.

Sebastián Osorio y Francisco Gómez

El artículo presenta una síntesis de las principales tendencias en la evolución histórica y las características actuales de la dispersión y fragmentación sindical, tanto a nivel de empresas como entre organizaciones sindicales superiores. Los hallazgos muestran una tendencia constante al aumento en el número de sindicatos desde su legalización en 1931 y que se agravó desde la década de 1980, incorporando también a las federaciones y confederaciones en la dinámica de paralelismo. Si bien estas tendencias se han estancado e incluso han disminuido levemente en algunos casos durante los últimos años, las dimensiones del fenómeno no sugieren la posibilidad de un cambio estructural en el mediano ni en el largo plazo sin la inclusión de políticas públicas que contribuyan a la unidad sindical.

Nicolás Gómez y Fabián Tobar

El artículo presenta un análisis descriptivo de las características del sindicalismo y la negociación colectiva en empresas chilenas que recurren a la subcontratación de trabajadores, con base en datos de la Encuesta Laboral 2023. Los resultados muestran que la subcontratación se encuentra consolidada y que, donde está presente, se observa tanto mayor presencia de sindicatos como mayor afiliación respecto a empresas sin subcontratación, mientras que la negociación colectiva muestra coberturas relativamente más altas y patrones diferenciados por tamaño de empresas. Estos hallazgos entregan evidencia de la capacidad de supervivencia y adaptación de la organización sindical en entornos adversos de externalización.