Contenido principal

Noticias

06/12/2006

Firman acuerdo en sector comercio y se establece hora de cierre

Este convenio estipula el cierre de los establecimientos comerciales en la celebración de Navidad y Fiestas de Fin de Año. La semana comprendida entre el 8 y el 14 de diciembre, el comercio cerrará a las 22 horas, el 15 y 23 de diciembre lo hará a las 23 horas, y los días 24 y 31 de diciembre todos los establecimientos comerciales cerrarán a las 20 horas.

Texto completo del convenio firmado:

La Dirección del Trabajo y representantes de los Trabajadores(as) y Empleadores(as) del sector comercio firmaron el "Acuerdo del Sector Comercio 2006", en virtud del cual se establecen los horarios cierre de los Mall y el comercio en el período de Fiestas de Navidad y Fin de Año.

"Hoy marcamos un hito muy importante, pero continuamos trabajando el 2007, toda vez que siempre hay aspectos vinculados con otras materias para poder incorporar con el objeto de mejorar la calidad, las condiciones laborales e integrar buenas prácticas en el desarrollo de este sector", dijo la Directora del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, al comenzar la conferencia de prensa.

El acuerdo fue firmado por la máxima autoridad del servicio; en representación de los trabajadores del comercio lo hicieron, José Luis Ortega presidente de la Confederación Nacional de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores del Comercio, Confección de Vestuario y Actividades Conexas (Consfecove); Claudio Sagardía, representante de la Confederación Nacional del Comercio de la Producción y Servicios (Conatracops). En representación del empresariado suscribieron Carlos Jorqueira de la Cámara de Comercio de Santiago; Pedro Corona Bozzo, de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo; y Fernando Alvear Artaza representante de la Asociación Gremial de Supermercados de Chile (Asach).

Este convenio estipula el cierre de los establecimientos comerciales en la celebración de Navidad y Fiestas de Fin de Año, "pues en Chile no hay un límite para efectos de funcionamiento y horario de cierre, no hay ninguna norma que indique la hora de cierre de estos establecimientos con el fin de conciliar aspectos importantes como es el aumento de las ventas en está época con la vida familiar por parte de los trabajadores", señaló Patricia Silva respectos a los alcances del protocolo.

El presidente de la Consfecove, José Luis Ortega, resumió el documento destacando "la semana comprendida desde el 8 al 14 de diciembre, el comercio cerrará a las 22 hrs., el 15 y 23 de diciembre lo harán a las 23 hrs., los 24 y 31 de diciembre todos los establecimientos comerciales cerrarán a las 20 hrs.". Asimismo, manifestó su complacencia ya que "en años anteriores no habíamos concordado en estos puntos y qué mejor que hacerlo firmando un acuerdo".

Los adherentes se comprometen a fomentar y promover el respeto y cabal cumplimiento de la legislación laboral vigente y profundizar en la aplicación de las Buenas Prácticas Laborales en el sector.

En tanto, los supermercados laborarán en su horario habitual, adhiriendo al horario de cierre de todo el comercio los días 24, 31, 25 y 1ro de enero. Sólo los días entre el 18 y 23 de diciembre cerrarán no más allá de las 23:30 hrs.

La ley establece que el 25 de diciembre y el 1º de enero son feriados para supermercados y tiendas que están en el mall, en esta oportunidad en virtud de este acuerdo los supermercados que funcionan fuera de los mall, también se mantendrán cerrados en ambas fechas.