Acceso especial para personas ciegas.

Canal Institucional

La Mujer y el Trabajo

En Chile la inserción de las mujeres al mercado del trabajo es relativamente tardía y una de las más bajas de América Latina. Las mujeres representan un tercio de la masa laboral (36,2%) y se concentran en empleos de menor calificación y remuneración.

subir

La Mujer y el Trabajo

imagen foto_portada.jpg

La división sexual del trabajo aún se expresa en el tipo de ocupaciones que desarrollan las mujeres; servicios, comercio y en menor medida industria, reciben una remuneración inferior que los hombres por la mismo labor (70%), se desempeñan en condiciones precarias y últimamente protagonizan los cambios que ha introducido la globalización en materia de precarización; trabajo contratado, a domicilio, no regulado.

Las mujeres se han incorporado al mundo del trabajo sin abandonar los roles tradicionalmente asignados, por tanto, junto con el trabajo siguen siendo las principales responsables de la mantención de la casa y el cuidado de los hijos, esto ha derivado que muchas se desempeñen en jornadas parciales , las que generalmente no están sujetas a ningún tipo de regulación, además de generar menores ingresos.

Con relación al desempleo, principal problema que ha afectado al país este último tiempo también han sido las mujeres las más afectadas. Según cifras del INE en el trimestre junio-agosto2001, la tasa de desocupación de las mujeres llegaba al 9,9% frente a un 9.7% de los hombres.

Otro tema de preocupación es la falta de cobertura previsional de las mujeres, según cifras de la encuesta casen 98, el 36,2 % de la fuerza ocupada del país no se encontraba cotizando en ningún sistema previsional, de estos el 35,6% correspondía a hombres y 37,4 mujeres. La situación de mayor inseguridad se registra entre las mujeres asalariadas del primer quintil de ingresos , ya que de ellas sólo el 41% tiene contrato. *Esto sumado a las bajas remuneraciones, los cambios de empleo, los períodos de cesantía y los trabajos no regulados, generan que las mujeres estén lejos de acceder a pensiones que les permitan vivir dignamente su vejez.

Son múltiples los problemas que enfrentan las mujeres en el trabajo siendo los más complejos aquellos que viven las mujeres más pobres del país. Si bien la discriminación se expresa en todos los ámbitos de la vida laboral, las características que asumen dependiendo del sector social son determinantes.

Según un estudio de la CEPAL "la disparidad en la participación en la fuerza de trabajo entre las mujeres del quintil más pobre y más rico alcanzaba a 27.2 puntos y se elevó a 31.6 en 1996. Es decir a pesar que aumento la participación en el mercado de trabajo de las mujeres de todos los quintiles de ingreso, el ritmo de incorporación de las mujeres pertenecientes al quintil más rico fue mayor. Ello estaría demostrando que los obstáculos de género para acceder a ingresos del trabajo se agudizan con la pobreza".

subir

¿En qué Trabajan las Mujeres?

Las ocupaciones en que se desempeñan las mujeres no son las mismas ocupaciones a las que acceden los hombres; por lo tanto, sus condiciones de trabajo no son similares. Los trabajos de las mujeres se concentran en las siguientes actividades:

  • Servicios, un 46% (comunales, sociales y personales): En este sector las mujeres son la mayoría; se incluyen aquí casi el 100% del servicio doméstico y un porcentaje importante de los trabajos en los sectores de salud y educación.
  • Comercio, un 25%: En este sector que incluye tanto el comercio detallista como el mayorista, grandes tiendas, malls y supermercados entre otros, las mujeres son aproximadamente la mitad de trabajadores del sector.
  • Industria manufacturera, un 11%: Aquí los trabajadores hombres son 3 veces más numerosos que las trabajadoras mujeres; estas se desempeñan principalmente en las industrias textiles, de confección y vestuario, de cuero y calzado y en la industria alimenticia; cantidades menores están en la industria química y metalúrgica.
  • Agricultura, alrededor de un 6%: En este sector se encuentran las actividades agrícolas, ganadería, pesca y caza y la actividad forestal; los hombres superan en cantidad a las mujeres en 6 a 7 veces. Las mujeres se concentran en actividades agrícolas de temporada en cultivos de exportación y en el cultivo de productos marinos.
  • Establecimientos financieros, un 7%: Aquí están los trabajos en bancos y financieras, y las mujeres son alrededor de 1/3 de los trabajadores