Acceso especial para personas ciegas.

Sala de Prensa

Región de Antofagasta

Inspección del Trabajo de Calama multa a minera El Abra por reemplazo de operarios en huelga

12 de Noviembre de 2004

Una multa de 60 millones de pesos recayó sobre la compañía por la sustitución ilegal de 98 trabajadores. El vocero de los trabajadores, Rodrigo Hernández, dio a conocer que interpusieron una denuncia ante el Segundo Juzgado Civil de Calama, acción legal que debería concluir con el retiro de los reemplazos ilegales por parte de la fuerza pública.

imagen foto_portada.jpeg

Más de una semana en huelga cumplen los trabajadores del yacimiento ubicado en la Segunda Región

La Inspección del Trabajo de Calama, Segunda Región, aplicó una multa de 60 millones de pesos a la empresa minera El Abra, luego que constatara que había reemplazado ilegalmente a 98 trabajadores que se encuentran en huelga desde la semana pasada.

La información fue entregada por los dirigentes sindicales que participaron de la fiscalización realizada por el Servicio el miércoles pasado.

El vocero de los trabajadores, Rodrigo Hernández, dio a conocer que interpusieron una denuncia ante el Segundo Juzgado Civil de Calama, acción legal que debería concluir con el retiro de los reemplazos ilegales por parte de la fuerza pública.

El dirigente manifestó que al ingresar a faenas junto a los inspectores del Trabajo, pudieron constatar en terreno el estado de la producción de cátodos, la que no superaba las 180 toneladas, es decir, no más de un 25%. "La situación es mucho más grave para la empresa de lo que habíamos pensado", manifestó.

El vocero opinó que el sistema general de producción en El Abra colapsará totalmente en el corto plazo, pues al eventual retiro de los reemplazos ilegales se suma el que los 250 trabajadores de la empresa contratista CIMM T&S, también iniciaron una huelga.

(Fuente: El Mostrador / www.elmostrador.cl )

imprimir