Contenido principal

Noticias

13/02/2008

Una Promesa Cumplida

Les entregamos un Manual Informativo sobre la Reforma Previsional, el avance más importante del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en el que se presentan los contenidos generales del profundo cambio al sistema que regirá gradualmente desde julio próximo.

La Reforma contiene medidas que aumentan las cotizaciones de los distintos sectores de la sociedad como las dueñas de casa y trabajadores independientes, entre otros, con el objeto que cuenten con ingresos más seguros durante la vejez.

Asimismo, busca generar mecanismos de mayor competencia en el mercado y fortalecer la fiscalización para resguardar los derechos ciudadanos.

El nuevo sistema previsional se basa en tres pilares:

1) Un pilar solidario, mediante el cual el Estado apoya a quienes no reciben pensión alguna y mejora aquellas que son muy bajas debido a la escasa capacidad de ahorro de los cotizantes;

2) un pilar voluntario destinado a facilitar, apoyar e incentivar el ahorro no obligatorio para la vejez;

3) y un pilar contributivo o de capitalización individual preexistente, el que pasa a ser perfeccionado en orden a incrementar la competencia, la transparencia del sistema y la rentabilidad de los fondos, todo ello en beneficio directo de los usuarios.

El Pilar Solidario, es el que permitirá cancelar una Pensión Básica Solidaria (PBS), a las personas de 65 años y más. Esta medida beneficiará especialmente a las mujeres que nunca han cotizado.

Existen otras transformaciones que propone el Sistema de Pensiones Solidarias las que están disponibles en el Manual Informativo al que puede acceder desde aquí.

Temáticas: Salud y Seguridad