Contenido principal

Noticias

14/04/2008

Características de la Justicia Laboral

Desde el 31 de marzo, en las regiones de Atacama y Magallanes rige la nueva Justicia Laboral. Se trata de una reforma que cambiará el sistema procesal, con características tan fundamentales como un procedimiento oral, público y transparente.

Una nueva forma de administrar Justicia Laboral ya se instaló en Chile. Las regiones de Atacama y Magallanes son las iniciadoras de la reforma procesal laboral, la que gradualmente seguirá implementándose en el resto del país, para concluir el 30 de octubre de 2009. El nuevo sistema garantiza procedimientos más eficientes y expeditos, que van -en un procedimiento ordinario- desde el inicio de una demanda, pasando por la audiencia preparatoria y la audiencia de juicio oral hasta la sentencia del caso, lo que debería resolverse en un plazo aproximado de 30 a 45 días.

Los trabajadores que no dispongan de recursos económicos para su defensa tendrán asistencia jurídica y representación especializada gratuita a cargo del sistema de Defensa Laboral, con abogados y personal debidamente instruido en los nuevos procedimientos.

La nueva Justicia contará con más jueces y funcionarios. Se contempla la duplicación del número de magistrados, de 40 a 84, como también de 20 a 26 los tribunales especializados. Asimismo, nueve juzgados con competencia común reforzarán el funcionamiento.

En el caso de que se vean lesionados los Derechos Fundamentales del trabajador o la trabajadora; por ejemplo, actos discriminatorios por raza, edad, sexo, o infracciones por prácticas desleales o antisindicales y negociación colectiva, entre otros, funcionará un procedimiento especialmente creado para estos efectos, de Tutela Laboral.