Contenido principal

Noticias

23/11/2011

Dirección del Trabajo fiscaliza malas condiciones laborales de inmigrantes peruanos

Máxima autoridad del servicio, María Cecilia Sánchez, calificó como inhumanas las condiciones en que trabajaban 20 peruanos y un chileno en la provincia de San Antonio.

En una fiscalización realizada gracias a denuncias ciudadanas en dos predios de la Provincia de San Antonio, Región de Valparaíso, la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, y la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, encontraron a 20 ciudadanos peruanos y un chileno en muy malas condiciones laborales.
La Directora del Trabajo informó que ante la veracidad de las denuncias se ordenó clausurar las faenas debido a "las condiciones inhumanas" en que esos trabajadores están trabajando.
Recordó que los dueños de los predios se exponen a numerosas multas al no cumplir con todas las protecciones que señala la ley: tener contrato de trabajo, pagar cotizaciones previsionales y tener condiciones higiénicas y de seguridad. Ello, independiente de la eventual responsabilidad criminal, causa que está investigando el fiscal Álvaro Pérez.
La Ministra Matthei dijo que son "inaceptables" las condiciones en las que se encontraban esas personas -dormían en un gallinero y en medio de roedores, pesticidas y con precarias instalaciones eléctricas-, por lo que llamó a la ciudadanía a continuar denunciando este tipo de situaciones.

Justicia respalda a la DT

Entretanto, la Corte de Apelaciones de Rancagua ratificó por unanimidad la validez de las multas aplicadas por la Dirección del Trabajo a una empresa agrícola de Francisco Javier Errázuriz donde laboraban irregularmente 17 ciudadanos paraguayos.
La decisión de la corte de alzada ratificó un fallo de primera instancia del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Pichilemu que en octubre último condenó a Ganadería y Cultivos de la Costa S.A. por infracciones en la contratación de trabajadores extranjeros en condiciones laborales precarias.
La corte considera que "la actuación de los fiscalizadores del ente investigativo se ajustó plenamente a sus facultades, específicamente la función de supervigilar la aplicación de las leyes laborales y por ende, sólo se limitó a constatar hechos".

Así, la empresa de Errázuriz deberá cancelar multas por 378 UTM, equivalentes a $14,6 millones. A esta suma se agregan una multa de 2 UF y otra de 3 UF por no enterar cotizaciones previsionales y del seguro de cesantía de cuatro trabajadores

Sectores: Comercio