Contenido principal

Estudios y estadísticas

TLC con Estados Unidos

Cuadernos de Investigación Nº32 Los derechos laborales del tratado de libre comercio Chile-Estados Unidos en la industria forestal y en la industria del salmón. (2007)

Los derechos laborales del tratado de libre comercio Chile-Estados Unidos en la industria forestal y en la industria del salmón.

TLC con Estados Unidos
TLC con Estados Unidos

"Esta investigación evaluó el cumplimiento de los derechos del trabajo recogidos en el TLC entre Chile y EE.UU. en la industria forestal de exportación y la industria del salmón de exportación, ya que son rubros de primera importancia en el intercambio comercial con EE.UU.
Para ello se aplicó un cuestionario especialmente diseñado, con preguntas que indagan el grado de cumplimiento efectivo de los derechos comprometidos en el TLC, conforme lo exigido por la legislación laboral chilena vigente, a 9 empresas de la industria forestal (que en conjunto representan casi el 55% de las exportaciones del sector a Estados Unidos) y 10 empresas del salmón (que exportan a Estados Unidos cerca de 500 millones de dólares, que representa más del 80% de los retornos obtenidos por exportación de salmónidos a ese país)."

Cuaderno de InvestigaciónCuaderno de Investigación
TLC con Estados Unidos
TLC con Estados Unidos
Cuaderno de Investigación
TLC con Estados Unidos