Contenido principal

Estudios y estadísticas

Informe de Actualidad Laboral Nº2: El mobbing y su tratamiento en la legislación laboral

Cada vez es más común escuchar hablar del mobbing o acoso laboral, compleja situación, que puede afectar el buen desarrollo de la relación laboral. Esto, unido a la existencia de un proyecto de ley -en trámite desde hace años en el Parlamento-, y a la falta de tipicidad legal de esta figura, motivó a la Dirección del Trabajo a exponer en este documento los diversos tratamientos a que han sido sometidas las conductas que pueden constituir acoso laboral.

Informe de Actualidad Laboral Nº2: El mobbing y su tratamiento en la legislación laboralInforme de Actualidad Laboral Nº2: El mobbing y su tratamiento en la legislación laboral

"El mobbing y su tratamiento en la legislación laboral" , documento elaborado por la Unidad de Investigación del Departamento de Estudios, corresponde al segundo informe de actualidad laboral que analiza esta figura que -si bien aún no posee una regulación específica en la legislación chilena- está igualmente reconocida en otras normas de carácter general, tanto legales como constitucionales.


Desde una mirada principalmente jurídica, el presente documento enfoca este tema atendiendo a su carácter de fenómeno laboral y lo aborda desde diferentes aristas. En el informe, el lector encontrará su conceptualización, requisitos de configuración, modalidades, legislación de otros países y nacional. También están incluidas las ideas centrales del proyecto de ley en tramitación, los actuales medios con que cuentan los trabajadores víctimas de acoso laboral para obtener su protección y, finalmente, la sistematización de algunas sentencias que los Tribunales de Justicia han dictado sobre el tema.

Informe de Actualidad Laboral Nº2: El mobbing y su tratamiento en la legislación laboral