Contenido principal

Estudios y estadísticas

Séptima Encuesta Laboral, Encla 2011

La Encla es la principal y más completa encuesta sobre condiciones de trabajo y relaciones laborales que se realiza en Chile. Sus seis versiones anteriores han servido de valioso insumo para el diseño de políticas públicas en el ámbito laboral y referencia obligada para los participantes de las discusiones que suscita la agenda pública en estas materias. Esta séptima versión analiza una muestra de 3.153 empresas de todas las regiones del país -la más elevada de su historia- y que significó un nivel de logro de 91,4% en relación a la muestra teórica de 3.448 unidades. El presente informe incluye los temas tradicionales de esta encuesta y agrega -dada la importancia que han adquirido- dos nuevos capítulos: Capacitación para el trabajo y Conciliación trabajo y familia.

La Encla es la principal y más completa encuesta sobre condiciones de trabajo y relaciones laborales que se realiza en Chile.

Sus seis versiones anteriores han servido de valioso insumo para el diseño de políticas públicas en el ámbito laboral y referencia obligada para los participantes de las discusiones que suscita la agenda pública en estas materias.

Esta séptima versión analiza una muestra de 3.153 empresas de todas las regiones del país -la más elevada de su historia- y que significó un nivel de logro de 91,4% en relación a la muestra teórica de 3.448 unidades. Si bien en el trabajo de campo de todas las versiones anteriores ha participado una empresa externa, en esta ocasión, por primera vez el levantamiento de la información fue completamente externalizado.
El presente informe incluye los temas tradicionales de esta encuesta y agrega -dada la importancia que han adquirido- dos nuevos capítulos: Capacitación para el trabajo y Conciliación trabajo y familia. Para la elaboración de ambos capítulos se incorporaron nuevas preguntas a los cuestionarios, especialmente en el caso de Capacitación para el trabajo para el cual se construyó un módulo especial.

También los capítulos tradicionales incluyeron el análisis de nuevas preguntas, las cuales recogieron información sobre diversos temas, entre ellos: "multirut", fuero maternal, permiso paterno, cantidad de trabajadores que reciben indemnización por años de servicio, caracterización de los sistemas excepcionales de jornada, ocurrencia de accidentes laborales y enfermedades profesionales, etc.

Edición completa:

ENCLA 2011: Edicion CompletaENCLA 2011: Edicion Completa

.

Edición por capítulos:

Capítulo 1: Las empresas y su entorno económicoCapítulo 1: Las empresas y su entorno económico Capítulo 2: Formas de contrataciónCapítulo 2: Formas de contratación Capítulo 3: Subcontratación y suministro de trabajadoresCapítulo 3: Subcontratación y suministro de trabajadores Capítulo 4: RemuneracionesCapítulo 4: Remuneraciones Capítulo 5: Capacitación para el trabajoCapítulo 5: Capacitación para el trabajo Capítulo 6: Jornada de trabajoCapítulo 6: Jornada de trabajo Capítulo 7: Las organizaciones sindicalesCapítulo 7: Las organizaciones sindicales Capítulo 8: Negociación colectivaCapítulo 8: Negociación colectiva Capítulo 9: Empresa y gestión inclusivaCapítulo 9: Empresa y gestión inclusiva Capítulo 10: Seguridad y salud en el trabajoCapítulo 10: Seguridad y salud en el trabajo Capítulo 11: Conciliación, trabajo y familiaCapítulo 11: Conciliación, trabajo y familia Capítulo 12: La realidad laboral que muestra la Encla 2011Capítulo 12: La realidad laboral que muestra la Encla 2011 Capítulo 13: AnexosCapítulo 13: Anexos

Para requerir Bases de Datos de la Encuesta Laboral 2011 , solicitarlas a: consultasencla2011@dt.gob.cl

ENCLA 2011: Edicion Completa