Contenido principal

Estudios y estadísticas

11/05/2004

Boletín Mayo 1998

Detalle

La modernización de la Dirección del Trabajo, la fiscalización, el rol de los sindicatos, la evolución de las iniciativas legales que reforman la normativa laboral y diversas temáticas de la contingencia, son abordadas por la Sra. María Ester Feres, en una entrevista realizada por la periodista Andrea Munizaga.

En Doctrina, estudios y comentarios, Irene Rojas, Doctora en Derecho, desarrolla un artículo sobre las razones que justifican la necesidad de legislar en materia de acoso sexual en el trabajo.

En la sección Normas legales y reglamentarias, incluimos el Reglamento General de la Ley Nº 19.518, que fija el Nuevo Estatuto de Capacitación y Empleo.

Los dictámenes de la Dirección del Trabajo abordan diversas materias como Estatuto Docente; Comités Paritarios; Jornada de trabajo, y Funciones, atribuciones y prerrogativas del Delegado del Personal, entre otros.

De las Circulares, órdenes de servicio y resoluciones de la Dirección del Trabajo, destacamos, la orden de servicio que instruye sobre nuevos procedimientos en materia de designación de ministros de fe, y las resoluciones que crean las Unidades de Condiciones de Trabajo, y la de Coordinación Jurídica y Defensa Judicial.

Por último, complementa la edición una selección de jurisprudencia administrativa del Servicio de Impuestos Internos sobre tratamiento tributario de indemnizaciones por años de servicio y de asignaciones puestas a disposición de trabajadores y ejecutivos de una empresa por concepto de gastos de representación y de viáticos.

Mayo 1998