Contenido principal

Estudios y estadísticas

Cuadernos de Investigación Nº6 El tiempo de trabajo y los descansos (1998)

Nº6 El tiempo de trabajo y los descansosNº6 El tiempo de trabajo y los descansos

Este es un estudio de carácter jurídico, que aborda detalladamente la legislación nacional sobre el tiempo de trabajo y los descansos, a partir de la hipótesis de que esta normativa contribuye a las extensas jornadas, que en los hechos, se cumplen en Chile. Se examina tanto la ley laboral como la jurisprudencia de la Dirección del Trabajo y el punto de referencia para evaluar nuestra legislación en el Derecho internacional, especialmente las normas y orientaciones de la OIT.

El libro aborda el tiempo de trabajo desde su dimensión diaria (descansos dentro de la jornada y entre las jornadas así como el trabajo nocturno); la jornada semanal (descanso semanal y jornadas bisemanales) y la jornada anual (feriado anual). Comprende todas las modalidades de distribución de la jornada de trabajo contempladas en la legislación nacional, entre las que destacan las jornadas especiales y el sistema excepcional de jornadas y descansos.

Asimismo, se analizan las últimas reformas legales que han incidido sobre las normas reguladoras de la jornada de trabajo.

Igualmente, describe las formas más complejas de distribución de las jornadas así como su evaluación en distintos supuestos y escenarios. Exponiendo las distintas soluciones jurídicas que se han perfilado.

Nº6 El tiempo de trabajo y los descansos
Temáticas: Salud y Seguridad