Acceso especial para personas ciegas.

Centro de Documentación

Cuaderno de Investigación Nº 39 Las Condiciones para el Diálogo Social en la Pequeña Empresa (2010)

La Perspectiva de los Actores

Cuaderno de Investigación Nº39: Las Condiciones para el Diálogo Social en la Pequeña Empresa, La Perspectiva de los Actores
Cuaderno de Investigación Nº39: Las Condiciones para el Diálogo Social en la Pequeña Empresa, La Perspectiva de los Actores


Pablo Baltera Santander, sociólogo.
Colaboradora: Gabriela Morales, socióloga.

Resumen:

Este estudio indaga acerca de la problemática del diálogo social para analizar si existe o no en las pequeñas empresas, qué es lo que los actores entienden por éste, cuáles son sus características esenciales y cuáles las condiciones de funcionamiento que los actores visionan y significan.
Sabiendo que el problema de estudio no ha sido tratado en Chile en el contexto de la pequeña empresa, se ha diseñado un estudio de casos, de carácter cualitativo y de profundidad exploratoria. Este hecho constituye el primer paso para adentrarse en esta temática y conocer, tanto desde las visiones y representaciones simbólicas de los actores como desde su subjetividad, la forma, dinámica y contenidos que asume la comunicación y el diálogo entre los actores de este segmento empresarial.
Así, esta investigación constituye un aporte de la Dirección del Trabajo, toda vez que pone a disposición de los actores públicos y privados, mayor y mejor información respecto de un área de las relaciones laborales en las pequeñas empresas que aún no es suficientemente conocida. Con ello se busca facilitar el diseño de políticas y programas para el fomento y desarrollo de un diálogo efectivo entre los actores de este segmento empresarial, en vista a refundar las relaciones laborales, en la perspectiva de un mayor entendimiento y colaboración entre éstos.

ImprimirEnviar