Contenido principal

Dictámenes y Normativa

Búsqueda simple
Ejemplo: 4919/115
Período

Dictámenes

Dirección del Trabajo; Facultades fiscalizadoras;

ORD.: Nº423/21

29-ene-1997

La Dirección del Trabajo, en el ejercicio de la facultad inspectiva que le otorga el artículo 265 del Código del Trabajo, está obligada a denunciar a la justicia ordinaria las irregularidades que revistieren carácter delictual.

Dirección del Trabajo; Facultades fiscalizadoras;

ORD.: Nº423/21

MAT.: Dirección del Trabajo Facultades fiscalizadoras.

RDIC.: La Dirección del Trabajo, en el ejercicio de la facultad inspectiva que le otorga el artículo 265 del Código del Trabajo, está obligada a denunciar a la justicia ordinaria las irregularidades que revistieren carácter delictual.

ANTECEDENTES: Memorándum Nº108, de 04.11.96, de Jefe de Departamento de Organizaciones Sindicales.

FUENTES: Constitución Política de la República, artículos 6º y 7º. Código de Procedimiento Penal, artículo 84 Nº 3.

Ley Nº 18.834, artículo 55, letra k); Código del Trabajo, artículo 265.

CONCORDANCIAS:

FECHA: 29/01/1997

DICTAMEN:

DE : DIRECTOR DEL TRABAJO

A : SR. JEFE DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIONES SINDICALES

Mediante presentación del antecedente ha solicitado un pronunciamiento acerca de si la denuncia que ordena hacer el inciso 3º del artículo 265 del Código del Trabajo ante los Tribunales Ordinarios de Justicia, puede ser impetrada por la respectiva organización sindical, en términos de considerar, por esa vía, legalmente relevada a la Dirección del Trabajo de su obligación de denunciar las irregularidades referidas por el ministerio del citado artículo.

Sobre el particular, cumplo con informar a Ud. lo siguiente:

El artículo 265 del Código del Trabajo señala:

" Los libros de actas y de contabilidad del sindicato deberán " llevarse permanentemente al día, y tendrán acceso a ellos los " afiliados y la Dirección del Trabajo, la que tendrá la más " amplia facultad inspectiva, que podrá ejercer de oficio o a " petición de parte.

" Las directivas de las organizaciones sindicales deberán " presentar los antecedentes de carácter económico, financiero, " contable o patrimonial que requiera la Dirección del Trabajo " o exijan las leyes o reglamentos. Si el directorio no diere " cumplimiento al requerimiento formulado por dicho Servicio " dentro del plazo que éste le otorgue, el que no podrá ser " inferior a treinta días, se aplicará la sanción establecida en " el artículo 300.

" Sin perjuicio de lo anterior, si las irregularidades " revistieren carácter delictual, la Dirección del Trabajo deberá " denunciar los hechos ante la justicia ordinaria.

" A solicitud de, a lo menos, un 25% de los socios, que se " encuentren al día en sus cuotas, deberá practicarse una " auditoría externa".

Del tenor de la norma citada, cuyo sentido es claro, se infiere que, si la Dirección del Trabajo, en el ejercicio de la facultad inspectiva de que trata, toma conocimiento de hechos que revistan el carácter de delito, no podrá excusarse de denunciarlos a la justicia ordinaria. No se advierte otro sentido posible de la norma en análisis, máxime, si tomamos en consideración la redacción tan precisa y expresa en cuanto a lo que debe hacer la Dirección del Trabajo, a través de sus funcionarios.

Esta obligatoriedad de denunciar a la justicia ordinaria los hechos que revistan carácter delictivo, si acaso se ha tomado conocimiento de ellos, no es más que una emanación del deber que en tal sentido le asiste a todo funcionario público, según dispone la letra k) del artículo 55 de la Ley Nº 18.834, "Estatuto Administrativo", que, a la letra, dice:

" Serán obligaciones de cada funcionario: k) Denunciar a la " justicia, con la debida prontitud, los crímenes o simples y a " la autoridad competente los hechos de carácter irregular de que " tome conocimiento en el ejercicio de su cargo".

A mayor abundamiento cabe tener presente, también, lo dispuesto por el artículo 84 del Código de Procedimiento Penal que, en su numeral 3º, expresa:

" Están obligados a denunciar: 3º Los empleados públicos, los " crímenes o simples delitos de que tomen conocimiento en el " ejercicio de sus funciones, y especialmente los que noten en " la conducta ministerial de sus subalternos".

Por otra parte, no puede dejar de considerarse que la Dirección del Trabajo, en tanto órgano del Estado, actúa válidamente previa investidura regular de sus integrantes, dentro de su competencia y en la forma que prescriba la ley, debiendo someter su acción a la Constitución y a las normas dictadas conforme a ella, según preceptúan los artículos 6º y 7º de la Constitución Política de la República; razón por la cual, si la ley ha ordenado que deba efectuar una denuncia, no le queda sino sólo acatar dicho mandamiento, a riesgo, ciertamente, de generar las responsabilidades pertinentes.

Por consiguiente, y sobre la base de los artículos citados y consideraciones expuestas, cumplo con informar a Ud. que la Dirección del Trabajo, en el ejercicio de la facultad inspectiva que le otorga el artículo 265 del Código del Trabajo, está obligada a denunciar a la justicia ordinaria las irregularidades que revistieren carácter delictual, sin perjuicio de lo que pudieren hacer sobre el particular las organizaciones sindicales.

Saluda a Ud.,

MARIA ESTER FERES NAZARALA

ABOGADO

DIRECTOR DEL TRABAJO

ORD.: Nº 423/21
Dirección del Trabajo; Facultades fiscalizadoras;

Referencias al Código del Trabajo

Capítulo VI Del patrimonio sindical

Catalogación

Concordancias directas:dictamen 423/21 de 29.01.1997
Dirección del Trabajo; Facultades fiscalizadoras;