ORD. N°935

dirección trabajo, competencia, consulta carácter genérico,

Atiende presentación que indica.

Departamento Jurídico

K.1254(361)/2016

ORD. Nº: 0935 /

MAT.: Dirección del Trabajo; Competencia; Consulta de carácter genérico;

RORD.:Atiende presentación que indica.

ANT.:Presentación de 4.02.2016, de Sr. Néstor Osses Alvarado, por Osses y Asociados Ltda.

SANTIAGO, 12.02.2016

DE :JEFA DEPARTAMENTO JURÍDICO (S)

A : SR. NÉSTOR OSSES ALVARADO

EMPRESA OSSES Y ASOCIADOS LTDA.

CALLAO N° 2970 OF. 1109

SANTIAGO

Mediante presentación del antecedente y en representación de la empresa Osses y Asociados Ltda., solicita un pronunciamiento de esta Dirección sobre diversas consultas relacionadas principalmente con jornada de trabajo, registro de asistencia y descansos, de trabajadores que laboran para una empresa cliente de su representada, que no individualiza.

Sobre el particular, cúmpleme manifestar a Ud. que la resolución de las consultas planteadas implica establecer, previamente, a través de un proceso de fiscalización llevado a cabo por funcionarios de este Servicio, las condiciones de prestación de servicios de los trabajadores afectados.

Teniendo presente lo expuesto, cumplo con informar a Ud. que, en la especie, no corresponde emitir un pronunciamiento en los términos requeridos, por cuanto para ello sería necesario efectuar un análisis de cada situación particular, considerando los antecedentes verificados a través del señalado procedimiento inspectivo, lo cual no resulta posible sin contar con los antecedentes de la empresa involucrada.

A mayor abundamiento cabe señalar que la doctrina institucional ha precisado que no resulta jurídicamente procedente que esta Dirección se pronuncie, a priori o de modo genérico, sobre materias determinadas.

De este modo, cúmpleme informar a Ud. que atendidas las razones precedentemente señaladas, este Servicio debe abstenerse de pronunciarse sobre las consultas que se formulan a través de la referida presentación.

Saluda a Ud.

LORETO BARRERA PEDEMONTE

ABOGADA

JEFA DEPARTAMENTO JURÍDICO (S)

DIRECCIÓN DEL TRABAJO

RGR/SMS

Distribución:

-Jurídico,

-Partes,

-Control

ORD. N°935
dirección trabajo, competencia, consulta carácter genérico,