Contenido principal

Noticias

08/01/2015

DRT del Biobío logra acuerdo en negociación colectiva de la Universidad de Concepción

Mediación de nuestro servicio permitió un acuerdo entre las partes cuando la huelga legal ya había sido votada.

La mediación de la Dirección del Trabajo del Biobío permitió un acuerdo entre la Universidad de Concepción y los sindicatos número 1, 2 y 3 y la Asociación de Académicos Enrique Molina Garmendia luego de que los trabajadores y docentes ya habían votado a favor de comenzar una huelga legal en el marco de la negociación colectiva.

Las conversaciones de los sindicatos con los representantes del plantel educacional comenzaron en noviembre, y se prolongaron durante más de un mes sin poder llegar a acuerdo.

Ello llevó a la votación de la huelga en la que participaron las sedes de Concepción, Los Ángeles y Chillán. De un total de 1.490 votantes, 1.302 aprobaron la interrupción de labores, esto es, el 87,3% del total.

Esta situación llevó a la intervención de la Dirección del Trabajo del Biobío a través de la herramienta de los buenos oficios. La mediadora Gloria Altamirano logró acercar a las partes y la suscripción de un acuerdo por 24 meses que reajusta las remuneraciones de acuerdo a tramos, otorga nuevas becas y premia por antigüedad o años de servicio. Asimismo, se acordó crear una mesa de trabajo a contar de marzo próximo para analizar los temas de carrera funcionaria y estabilidad laboral.

El acuerdo además contempla capacitación del personal, participación de los trabajadores en el Servicio de Bienestar, bono de término de negociación de 250 mil pesos y una giftcard de 50 mil.

Todas las partes se manifestaron satisfechas con el acuerdo de la negociación.

Sectores: Construcción