Contenido principal

Noticias

14/12/2016

Mediación de la Dirección del Trabajo ayudó a terminar paro de los cargadores de la Zofri en Iquique

Tras casi dos semanas de paralización en el principal centro comercial de la capital de Tarapacá, trabajadores y empresa llegaron a un acuerdo tras intervención de la Dirección Regional del Trabajo.

Con el compromiso de instalar a la brevedad una mesa de trabajo que concilie las demandas de los cargadores de la Zona Franca de Iquique y la empresa administradora de ese importante centro comercial se puso fin a una paralización de actividades que se mantuvo durante casi dos semanas.

Durante la paralización las actividades derivaron en el bloqueo de los accesos al recinto amurallado y Mall de la Zofri.

La solución fue posible gracias a la mediación de la Dirección Regional del trabajo de Tarapacá, representada por su director Víctor Inostroza.

Los cargadores son contratados por los locatarios de la Zofri mediante contratos bajo la modalidad de eventuales, lo que se ha prolongado por 40 años y causado una profunda molestia entre los cargados que, según sus dirigentes sindicales, "se sienten como trabajadores de tercera categoría".

Su demanda principal es poner término a los contratos por obra o faena.

La mesa de trabajo donde se abordarán todas las demandas de los trabajadores fue posible tras una reunión final sostenida por la gerencia de la Zofri y el sindicato, bajo la coordinación de la Dirección Regional del Trabajo.

Temáticas: Mediación Laboral