Contenido principal

Noticias

14/06/2017

Sindicalismo, negociación colectiva, trabajo precario, retail y migrantes son parte de los temas que está estudiando este año la Dirección del Trabajo

Enfoque de las investigaciones que se desarrollan durante 2017 está centrado principalmente en fenómenos de creciente importancia en el mercado laboral.

No solo de fiscalizaciones, mediaciones y dictámenes jurídicos se ocupa la Dirección del Trabajo (DT). También aporta al debate laboral escudriñando las realidades y tendencias emergentes.

Para ello se vale de investigaciones elaboradas por su Departamento de Estudios desde la mitad de los años 90.

Cuadernos de investigación, talleres de coyuntura y aportes al debate son las principales series que han permitido a la DT conocer y explicar fenómenos laborales para provecho de organizaciones sindicales, gremios empresariales e instituciones académicas, principalmente.

Las numerosas publicaciones elaboradas a lo largo de 22 años pueden ser consultadas digitalmente en el sitio web institucional www.direcciondeltrabajo.cl , en su apartado "documentación y estadísticas".

Este año la DT decidió sacar adelante ocho estudios cuyo denominador común son temáticas de impostergable análisis debido a su ligazón con fenómenos que están cobrando relevancia, como la reforma laboral y la masiva llegada de trabajadores migrantes, por ejemplo.

En esa línea se inscriben los estudios "Dinámicas sindicales en torno a la negociación colectiva", "Trabajadoras, sindicatos y negociación colectiva: estudio de seguimiento de casos a partir de la ley que moderniza el sistema de relaciones laborales", "Necesidades y generación de información para la acción sindical en la negociación colectiva", "Trabajo precario y nacionalidad: situación de trabajadores extranjeros en actividades y territorios escogidos".

Paralelamente, hay otros estudios aprobados que investigarán la precarización del empleo y el deterioro de las condiciones de trabajo. Acá caben "El trabajo en su dinámica de precarización" y "El trabajo en las grandes tiendas: ¿nuevo deterioro de las condiciones de trabajo?".

Finalmente, una tercera veta indagará en situaciones específicas. Es el caso de "Condiciones de seguridad y salud en empresas del sector forestal, región de la Araucanía", y "Contrataciones por obra o faena en empresas acuícolas de la Región de Los Lagos y su impacto precarizador de las relaciones laborales".

De este modo, la DT continúa aportando al desafío de lograr mejores relaciones laborales, no solo fiscalizando denuncias, armonizando posiciones contrapuestas o interpretando la ley laboral, sino que develando lo que ocurre al interior de las empresas y sindicatos.