Contenido principal

Noticias

Director del Trabajo se reúne con el Consejo de la Sociedad Civil

10/05/2018

Director del Trabajo se reúne con el Consejo de la Sociedad Civil

Mauricio Peñaloza sostuvo hoy su primer encuentro con los consejeros de esta instancia consultiva del organismo fiscalizador.

La voluntad mutua de plasmar un trabajo conjunto y colaborativo para ayudar a mejorar el funcionamiento de la Dirección del Trabajo (DT) expresaron hoy el director de la institución, Mauricio Peñaloza, y el Consejo de la Sociedad Civil.

Se trató de la primera reunión que la nueva autoridad máxima de la DT sostuvo con este cuerpo consultivo creado en mayo de 2016 y conformado por 12 integrantes electos en sufragio libre e informado. De ellos, cuatro representan al sector empleador, otros cuatro al sector trabajador, dos al ámbito académico y gremial y, finalmente, dos al espectro de fundaciones, ONGs y sociedad civil.

En la cita, Peñaloza adelantó su voluntad de mantener una relación estrecha con el Consejo por considerar a esta instancia como relevante para conocer qué está pasando en distintos ámbitos de la sociedad, lo que facilita a la DT saber cómo puede colaborar en la construcción de un mejor país.

Asimismo, dijo que durante su gestión enfatizará la modernización del servicio. Su pretensión, explicó, es lograr una DT más cercana a los usuarios y más ágil y certera gracias a la introducción del máximo de tecnología en sus procedimientos.

La presidencia la ejerce el dirigente de los trabajadores forestales, Jorge González.

El resto de los consejeros titulares son Ronald Bown, Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG; Fernando Ceardi, Confederación Gremial del Comercio Detallista y Turismo de Chile; Gastón Fierro, Sindicato Interempresa de Trabajadores Metalmecánicos y Servicios Generales Luis Emilio Recabarren; María Cristina Gajardo, Facultad de Derecho de la Universidad de Chile; Christian Madrid, Federación de Sindicatos de Los Pelambres; Rodrigo Muñoz, Mesa Permanente de Dialogo Social y Laboral del Sector Frutícola; Julio Romero, Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera Mantos Blancos Sociedad Anónima Nº 3; Sara Smok, Asociación Gremial de Empresas de Externalización y Administración de Recursos Humanos; Francisco Tapia, Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Rodolfo Walter, Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y Pedro Zamorano, Consejo Nacional de la Micro Pequeña y Mediana Empresa de Chile.

Todos ellos cuentan con delegados suplentes que pueden reemplazarlos en las sesiones.

La próxima reunión de trabajo se efectuará en junio.