Contenido principal

Temas

Ley de Inclusión Laboral (Ley N° 21.015)

Durante el mes de enero 2019 las empresas obligadas deben presentar una Comunicación Electrónica mediante la cual informen el número total de trabajadores; el número de trabajadores con discapacidad o asignatarios de pensión de invalidez y/o la ejecución de una medida alternativa de cumplimiento (contratación de servicios con empresas que tengan trabajadores con discapacidad o donaciones).

Para realizar esta Comunicación Electrónica, acceda en "Comunicación Electrónica Enero 2019" e ingrese su usuario y clave electrónica para trámites en linea en la DT.

Comunicación Electrónica enero 2019
Comunicación Electrónica enero 2019
Registro de Contrato y otros trámites
Registro de Contrato y otros trámites

¿Qué es la ley de Inclusión Laboral?

Es la ley publicada el 15 de junio de 2017 y vigente desde el 1° de abril de 2018 (Len N°21.015).

Esta ley incentiva y amplía las posibilidades laborales de las personas registradas con algún tipo de discapacidad o que sean asignatarias de pensión de invalidez, debiendo las empresas con 100 o más trabajadores disponer del 1% de su dotación para tales efectos. De no ser posible cumplir con esta obligación, la ley permite a las empresas adoptar medidas alternativas.

De esta forma, la ley incorpora al Código del Trabajo el artículo 157 bis, que en su inciso primero establece una cuota mínima de contratación: "Las empresas de 100 o más trabajadores deberán contratar o mantener contratados, según corresponda, al menos el 1% de personas con discapacidad o que sean asignatarias de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional, en relación al total de sus trabajadores".

Como alternativa a la obligación anterior, se establece que las empresas que, por razones fundadas, no puedan cumplir total o parcialmente con ella, deberán darle cumplimiento en forma alternativa, ejecutando alguna de las siguientes medidas:

a. Celebrar contratos de prestación de servicios con empresas que tengan contratadas personas con discapacidad.

b. Efectuar donaciones en dinero a proyectos o programas de asociaciones, corporaciones o fundaciones (artículo 2º de la Ley N° 19.885).

Se incorpora también la obligación de registrar los contratos de trabajo celebrados con personas con discapacidad o asignatarios de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional, así como sus modificaciones o el término de la relación laboral.

¿A quiénes favorece la ley?

A todos los trabajadores con discapacidad o asignatarios de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional.

¿Cómo debe el empleador cumplir con la ley?

Los empleadores cuyas empresas tengan 100 o más trabajadores (durante el año calendario 2018 y hasta el 01 de abril de 2019 se aplica sólo a las empresas de 200 o más trabajadores) deberán registrar electrónicamente los contratos de sus trabajadores con discapacidad o asignatarios de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional, en el portal web de la Dirección del Trabajo, en el siguiente link:

http://tramites.dirtrab.cl/registroempresa/?caso=1;

Se accede a este registro con una clave de acceso al portal. Si no la posee, puede ingresar al mismo link, donde encontrará las indicaciones para registrarse como usuario y obtener esta clave.

Asimismo, en el mes de enero las empresas deben informar electrónicamente a la Dirección del Trabajo el número total de trabajadores y el número de personas con discapacidad o asignatarios de una pensión de invalidez que debieron ser contratadas en el año calendario anterior.

Las empresas que opten por las medidas alternativas también deberán informarlo electrónicamente a la Dirección del Trabajo en el mes de enero, señalando la razón fundada invocada y la medida alternativa adoptada.

Estas comunicaciones deben hacerse en el mes de enero de cada año. La primera comunicación se deberá realizar durante el mes de enero de 2019, respecto del año calendario 2018.

  • Registro: Los empleadores cuentan con 15 días hábiles para registrar la celebración, modificación y término de los contratos de trabajo celebrados con personas con discapacidad o asignatarios de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional. No obstante, durante el primer año de vigencia de la ley, las empresas cuentan con un plazo de 6 meses para registrar en el sitio electrónico de la Dirección del Trabajo, dichos contratos de trabajo, contados desde su celebración.

Entrada en vigencia: la ley fija dos plazos, dependiendo del tamaño de la empresa.

  • Para aquellas con 200 o más trabajadores, la entrada en vigencia es desde el 1° de abril de 2018.

  • Desde el 1° de abril de 2019 se aplica para aquellas empresas de 100 o más trabajadores.

.

Banco de proyectos para donaciones

¿Se aplica la ley de Inclusión Laboral a los empleadores del sector privado?

Sí. La Ley 21.015 que “Incentiva la Inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral” y que modifica la Ley Nº 20.422, que “Establece normas para la igualdad de oportunidades e inclusión social”, se aplica tanto a los empleadores del sector público como a los del sector privado. En efecto, las normas aplicables a los trabajadores del sector privado se encuentran contenidas tanto en el artículo 3° de la ley antes citada, como en el Decreto N° 64 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social que aprueba el reglamento de la Ley 21.015, aplicable a los empleadores del sector privado, publicado en el Diario Oficial con fecha 01.02.2018.

Leyes

Ley Nº 21.015

01-abr-2018

Incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral.

Reglamentos

Decreto 64 de 2018

01-abr-2018

Aprueba reglamento del capítulo II "De la inclusión laboral de personas con discapacidad", del título III del Libro I del Código del Trabajo, incorporado por la Ley Nº 21.015, que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral.

Decreto 65 de 2018

20-nov-2017

Aprueba reglamento del artículo 45 de la Ley 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.

Resoluciones

Resolución exenta 0358 de 2018 Dirección del Trabajo

29-mar-2018

Establece modalidades y procedimientos para efectuar el registro y comunicación electrónica de acuerdo con la Ley 21.015, "Incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral" y Decreto 64 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, publicado en el Diario Oficial 01.02.2018.

Dictámenes

ORD. Nº6245/47

12-dic-2018

Sistematiza doctrina respecto a la Ley de Inclusión (Ley N° 21.015).

ORD. N°1617/25

29-mar-2018

No se ajusta a derecho la publicación de ofertas de trabajo en las que se establezca como “condición excluyente” la condición de persona con discapacidad o asignataria de pensión de invalidez. Sin perjuicio de lo anterior, no existe inconveniente jurídico para que la publicación de la oferta de trabajo se haga en el marco o en referencia a la Ley de Inclusión (Ley Nº 21.015.).

ORD. N°1613/24

29-mar-2018

Responde diversas consultas respecto a la Ley de Inclusión (Ley N° 21.015).

ORD. N°1027/20

21-feb-2018

Las Empresas de Servicios Transitorios, con 100 o más trabajadores, no se encuentran exceptuadas, de manera genérica o en abstracto, de cumplir con la Ley de Inclusión (Ley N° 21.015).

Director Nacional del Trabajo expone ante Red de Empresas Inclusivas

Director Nacional del Trabajo expone ante Red de Empresas Inclusivas

10-ene-2019

La autoridad se refirió a los avances de la Ley de Inclusión Laboral.

Consejo de la Sociedad Civil abordó la Inclusión Laboral

Consejo de la Sociedad Civil abordó la Inclusión Laboral

04-ene-2019

El organismo conoció la labor de la Dirección del Trabajo en la Ley 21.015 que promueve la contratación de trabajadores con discapacidad.

Senadis, Dirección del Trabajo y Sence realizan Jornada sobre Ley de Inclusión Laboral

Senadis, Dirección del Trabajo y Sence realizan Jornada sobre Ley de Inclusión Laboral

28-dic-2018

La actividad se enmarca en el trabajo orientado a difundir la Ley N°21.015 para fomentar la participación de personas con discapacidad en el mundo laboral.

Consejo de la Sociedad Civil abordó la Inclusión Laboral y el acoso dentro de las empresas

Consejo de la Sociedad Civil abordó la Inclusión Laboral y el acoso dentro de las empresas

05-jul-2018

Miembros de esta instancia asesora de la Dirección del Trabajo conocieron en profundidad la nueva ley que favorece a personas con discapacidad y analizaron materias vinculadas con acoso laboral.

Director del Trabajo se reúne con el Consejo de la Sociedad Civil

Director del Trabajo se reúne con el Consejo de la Sociedad Civil

10-may-2018

Mauricio Peñaloza sostuvo hoy su primer encuentro con los consejeros de esta instancia consultiva del organismo fiscalizador.

89 empresas interesadas en sumarse a la inclusión laboral

89 empresas interesadas en sumarse a la inclusión laboral

04-may-2018

La Dirección del Trabajo, el Servicio Nacional de la Discapacidad y la Confederación de la Producción y del Comercio realizaron en Santiago un taller explicativo sobre la nueva ley 21.015, congregando a un numeroso grupo de empresas interesadas en contratar a trabajadores con discapacidad.

Autoridades del Trabajo dan el vamos a Ley de Inclusión Laboral

Autoridades del Trabajo dan el vamos a Ley de Inclusión Laboral

02-abr-2018

La norma que comenzó a regir desde el 1° de abril, establece una cuota mínima de trabajadores con discapacidad en entidades públicas y privadas, donde las empresas de 100 o más trabajadores deberán contratar al menos el 1% de personas con discapacidad.