Empresas del sector deberán ingresar mediante vía electrónica todos los contratos de trabajo de los operarios que diariamente ingresan a los puertos a efectuar labores de estiba y desestiba.
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La Dirección del Trabajo (DT) comienzó el pasado jueves 16 de agosto a fiscalizar la implementación del nuevo control informático de la normativa laboral de los trabajadores portuarios.
El "Sistema de Control de Cumplimiento de la Normativa Laboral Portuaria" (SCCNLP) estará plenamente activo desde el 1 de noviembre y permitirá a la DT recibir vía electrónica, diaria e ininterrumpidamente, todos los contratos de trabajo suscritos por las empresas portuarias y de muellaje, pudiendo verificar si cumplen con las estipulaciones legales, como jornadas, descansos y la existencia y funcionamiento de comités paritarios.
El sistema creado a partir de la Ley Corta de Puertos (20.773) será compartido con la Directemar de la Armada, que recibirá por la misma vía electrónica la identificación de los trabajadores y los lugares exactos donde cumplirán con sus turnos dentro de los puertos.
Diariamente, las empresas deberán ingresar al sistema los contratos hasta 8 horas antes del comienzo de los turnos, salvo cuando el contrato figure dentro de un convenio de provisión de puestos de trabajo. En este último caso, la información deberá ser enviada dentro de las 24 horas siguientes a su celebración.
De estar todo en regla, el inicio y término de los turnos serán controlados mediante el envío del registro de asistencia a la Dirección del Trabajo.
Por ser un sistema de alta complejidad e inédita aplicación en el país, las empresas contaron con un período previo de pruebas y luego de otro de cumplimiento paulatino de sus distintas fases.
Es así que desde el 30 de julio las empresas debieron iniciar sus trámites para obtener clave de ingreso al sistema en el sitio web de la DT, clave única en el Registro Civil, credenciales de operación en el sistema, envío de nóminas de contratos en forma piloto y, finalmente, desde el 1 de noviembre, cumplimiento total de todas las exigencias del nuevo sistema.
Cada una de estas etapas -situadas en un cronograma escalonado- comenzará a ser fiscalizada por la DT desde hoy jueves 16 de agosto, arriesgando las empresas multas de 10, 40 y 60 UTM, dependiendo de si tienen entre 1 y 49, 50 y 199 y 200 o más trabajadores, respectivamente.
Al término de la fiscalización todas las empresas del sector deberán estar cumpliendo íntegramente con el envío permanente de la información legal requerida.
El acuerdo permitirá hacer más eficiente el control del cumplimiento normativo laboral y de salud y seguridad en puertos y alta mar.
Camila Jordán informó todas las iniciativas que se están ejecutando para mejorar la atención de los usuarios a través de nuevos canales digitales.
El Departamento de Inspección de la Dirección del Trabajo monitorea el correcto funcionamiento de este sistema informático operado junto con la Directemar.
Empresas del sector deberán ingresar mediante vía electrónica todos los contratos de trabajo de los operarios que diariamente ingresan a los puertos a efectuar labores de estiba y desestiba.